BCL analiza los retos de la seguridad en la carga aérea

Este jueves 21 de noviembre, se celebró en el auditorio del Consorci de la Zona Franca de Barcelona la jornada sobre los “Novedades y retos en seguridad: mercancías peligrosas, AVSEC y Brexit”, encuentro promovido por el grupo de seguridad logística,comisión de trabajo perteneciente al Barcelona Centre Logístic Catalunya (BCL). La organización del evento lo llevó a cabo la consultora GPA.

El objetivo era evaluar los nuevos retos que presenta la seguridad en el sector de la carga aérea, desde diferentes puntos de vista: mercancías peligrosas, analizando las novedades de la normativa “IATA-DGR 61 Ed.”; AVSEC, examinando los cambios de normativa y tendencias en seguridad sérea en España; y finalmente seguridad jurídica / legal / financiera ante un escenario de Brexit duro.

IATA-DGR 61 Ed: documentación exclusivamente en inglés

Diana Sánchez, Branch Manager de DGM, consultora experta en mercancías peligrosas, hizo un extenso repaso a los principales cambios que incluye la más reciente normativa de IATA en este ámbito, la DGR Edición 61. Una de las modificaciones más destacadas, y a su vez más esperadas por la comunidad es la “eliminación de la obligatoriedad de la traducción al español” de todas las marcas y documentos de transporte, hecho que simplifica y agiliza la operativa.

Por otro lado, Sánchez hizo especial énfasis en la plataforma “DG-Autocheck” de IATA, cuyo objetivo es el de automatizar el proceso de aceptación de envíos de mercancías peligrosas. Adicionalmente, se analizaron otros aspectos de actualidad como el Smart Luggage, la posible desregulación de los dataloggers y la reclasificación de las baterías de litio.

AVSEC en España: ¿Qué nos espera en el 2020?

La jornada contó con la presencia de Raquel Chinea, miembro de División de Seguridad y Facilitación de la Aviación Civil en AESA, que presentó las novedades normativas de la instrucción SA-20. Entre ellas, destaca el nuevo proceso de comprobación de antecedentes normal y reforzada para el personal (colectivo AVSEC).

También se indicaron las diferencias entre el antiguo y nuevo procedimiento de aprobación, renovación y revocación del agente acreditado (RA) y expedidor conocido (KC). Finalmente, Chinea aportó datos estadísticos relativos al actual ejercicio 2019, subrayando la certificación de 297 RAs y 103 KCs.

‘Hard Brexit’: Un gran impacto para el sector

Finalmente, Xavier Requejo y Alba Lara, gestores de la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización de la entidad pública Acció, abordaron los impactos y enumeraron recomendaciones para el sector ante un escenario de “Hard Brexit”. En este contexto, se trataron temas aduaneros, fiscales, logísticos, regulatorios, legales, de movilidad y financieros.

Entre algunos de los aspectos más relevantes, Lara señaló los cambios en la aplicación de los Incoterms, realización de controles aduaneros, pago del IVA y aranceles, o incluso la solicitud de nuevas licencias por parte de UK a los transportistas terrestres.

Anterior artículoUGT gana las elecciones en la APBilbao y en Bizkaibus
Siguiente artículoLo prácticos se suman a las nuevas tecnologías