BCL: 30 años impulsando la competitividad logística de Catalunya

El 15 de febrero del 1994 quedó formalmente constituida la asociación Barcelona Centre Logístic (BCL). Una entidad que nacía con el objetivo de conseguir “la mejora competitiva” del sistema logístico de Catalunya, “progresando equilibradamente en el ámbito económico, medioambiental y social”.

Según la asociación, la fórmula escogida fue la colaboración público-privada “y, por este motivo y ya desde sus inicios, BCL ha aglutinado” a la Administración pública, a empresas privadas de diversos ámbitos, y a otras entidades empresariales “cuyo objetivo está alineado con aumentar la competitividad del tejido económico y productivo del territorio”.

Entre estas, BCL incluye, en el ámbito de la administración, a la municipal, a la metropolitana, a la autonómica, “e incluso a la estatal”.

En cuanto a empresas privadas, la asociación señala, “entre otras”, a las relacionadas con los campos de la logística y transporte; industria productiva y exportadora; desarrollo de infraestructuras y suelo logístico; formación; innovación tecnológica; medio ambiente y energías renovables o responsabilidad social, “entre otras”.

BCL, inmersa en la implantación de nuevos modelos productivos

“La evolución natural” a lo largo de estas tres décadas ha generado que la actual Barcelona-Catalunya Centre Logístic “esté inmersa en apoyar la implantación de nuevos modelos productivos”, señala BCL. En concreto, apunta “especialmente” aquellos relacionados con la Industria y la Logística 4.0.

Además, la asociación también está orientada a “facilitar” modelos de inversión público-privados “que estén orientados a la generación de empleo en condiciones socialmente sostenibles”.

La asociación cuenta con siete comisiones de trabajo

Para trabajar en todos estos ámbitos, actualmente BCL cuenta con siete comisiones de trabajo dedicadas a: infraestructuras y servicios del transporte; carga aérea y seguridad logística; mesa de formación y ocupación en logística; logistics green deal; logistics innovation hub; ODS; y promoción económica y suelo logístico.

Asimismo, BCL cuenta con el International Economic Forum in Logistics, una iniciativa conjunta con el IESE, “que es un espacio de reflexión multidisciplinar sobre el sector de la logística y sus tendencias de futuro”.

Todos estos grupos están integrados por profesionales que, “de forma desinteresada”, debaten, analizan, reivindican y aportan su conocimiento, “contribuyendo de esta forma a avanzar en el reto común de conseguir una actividad logística más eficiente, sostenible, segura y responsable, y siempre al servicio de las empresas, las personas y el territorio”, añade BCL.

CZFB y puerto de Barcelona se alternan su presidencia

Desde su creación, la presidencia de BCL ha estado compartida y alternada, por un período de dos años, entre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el puerto de Barcelona.

Desde noviembre del 2022, el Comité Ejecutivo está presidido por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y al frente de las tres vicepresidencias están: Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona; Pau Solanilla, comisionado de promoción de ciudad del Ayuntamiento de Barcelona; e Isaac Albert, presidente de CIMALSA.

Pere Navarro, presidente de BCL, ha querido destacar que “los 30 años de historia y éxito de BCL ponen de manifiesto que, para avanzar e ir afrontando los retos que constantemente se nos presentan, hay que sumar esfuerzos, realizar alianzas y establecer puentes de diálogo y colaboración entre todos los eslabones que hoy en día conforman las cadenas logísticas”.

Por último, la asociación pone en valor el papel de todas las partes implicadas. “Sin su apoyo, el sistema logístico de Catalunya no avanzará a la velocidad de crucero que las nuevas tendencias, la mayoría muy disruptivas, imprimen a las organizaciones y al tejido empresarial de nuestro país en materia de innovación, sostenibilidad ambiental, progreso económico y desarrollo social justo e inclusivo”.