La Zona Franca de Barcelona prevé incrementar beneficios un 11,6% en el 2024

El plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha aprobado este martes su presupuesto para el 2024, con una previsión de 13,23 millones de euros de beneficios, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, la entidad ha previsto un importe neto de su cifra de negocio de 59,2 millones de euros para el próximo año.

Durante el plenario, el CZFB ha presentado los principales proyectos para el 2024, destacando la segunda fase de ejecución del DFactory Barcelona. Ello reforzará el ecosistema de la industria 4.0 de referencia internacional con 70.000 metros cuadrados adicionales, que se sumarán a los 17.000 existentes.

A su vez, se ha presentado el grado de ejecución del Plan Estratégico desarrollado estos últimos cuatro años, en el que se detallan 16 proyectos divididos en 532 acciones a desarrollar.

Hasta ahora, el 98% de ellas se han ejecutado sin que haya ninguna con retraso. De esta manera, la institución seguirá “comprometida con la promoción económica y plenamente focalizada en la innovación, la sostenibilidad y la apuesta por la nueva economía”, como trasladan desde el CZFB.

P. Navarro: “Los presupuestos para el 2024 muestran claramente nuestra apuesta por ser un motor de progreso”

Igualmente, la entidad ha presentado sus principales eventos dedicados a la promoción económica, encabezados por la celebración de la 24ª edición del SIL Barcelona, una de las ferias de referencia mundial de logística, transporte, intralogística y supply chain; la quinta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), y la cuarta de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).

Asimismo, el CZFB seguirá impulsando el ecosistema emprendedor con iniciativas y proyectos a través de sus dos incubadoras de alta tecnología: la Incubator 3D, la primera incubadora empresarial de impresión 3D en Europa, y la Incubadora de Logística 4.0, la primera incubadora en España dedicada a la industria 4.0 en el ámbito de la cadena del sector logístico.

“Los presupuestos para el 2024 muestran claramente nuestra apuesta por ser un motor de progreso, impulsando la creación de empleo, promoviendo la inversión, y contribuyendo al crecimiento económico sostenible de nuestra región”, ha explicado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, en su comparecencia.

Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha manifestado que “mediante los tres ejes estratégicos de la entidad, la sostenibilidad económica, el desarrollo económico, el progreso social de nuestro territorio, la integración urbana y la sostenibilidad medioambiental, aspiramos a ser un modelo ejemplar de cómo la gestión pública puede marcar la diferencia en la vida de las personas y en construcción de un futuro próspero y sostenible”.