Bermeo concede su Medalla de Oro al empresario Iñaki Latxaga

El Ayuntamiento de Bermeo, en Bizkaia, ha decidido conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro al empresario Iñaki Latxaga, como agradecimiento a su aportación a la industria pesquera y a su municipio natal. El empresario vasco falleció el pasado diciembre a los 84 años, poco después de haber recibido el reconocimiento del Premio Gonzalo Nardiz 2022.

Bermeo creó en 1996 una ordenanza municipal para regular los honores y distinciones a la hora premiar y reconocer a las personas que han destacado en los diferentes aspectos de la vida. Una ordenanza que busca regular las distinciones honoríficas que el Ayuntamiento de Bermeo entrega a una persona o entidad que hayan destacado por su labor en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico poniendo en valor a Bermeo. Entre todos esos galardones se encuentra la Medalla de Oro, una distinción que próximamente la familia recibirá el galardón, a título póstumo, al fundador del mayor grupo atunero de Europa, Iñaki Latxaga.

Emprendedor de éxito

Natural de Bermeo, el empresario ha sido ejemplo de persona emprendedora e inspiradora. Maquinista naval jefe de profesión, trabajó duro hasta lograr su sueño de convertirse en el armador más grande de Europa. Así, en 1974 fundó la empresa Albacora, que hoy en día cuenta con una flota de 18 buques que faenan en aguas del Indico, Pacífico y Atlántico. Este gran emprendedor fue también fundador de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac). Asimismo, en 1990 adquirió la empresa Sálica para la transformación de las capturas, con factorías en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), Posorja (Ecuador) y Bermeo.

Iñaki Latxaga siempre será una destacada figura en el sector pesquero vasco, un vivo ejemplo de una persona emprendedora que durante su trayectoria transformó una pequeña empresa pesquera en una empresa líder a nivel internacional en el mundo del atún. “Un visionario” que apostó por mantener el empleo en la zona y por mejorar las técnicas de pesca y condiciones de vida a bordo.

“A lo largo de su trayectoria profesional y personal, Iñaki ha representado a la perfección la existencia y el nombre de Bermeo”, dice Aritz Abaroa. El alcalde detalla “el gran compromiso” que mostró con diversos colectivos culturales, de ocio y deportivos del municipio, “siempre dispuesto a colaborar”. Abaroa pone en valor “las oportunidades de trabajo que ha ofrecido a numerosas familias de la localidad junto con el desarrollo de la empresa. Todo un ejemplo”.