Bermeo homenajea al capitán Jon Anasagasti

La localidad costera de Bermeo, conocida por la actividad pesquera de su puerto, y también por el carácter comercial de sus muelles, ha rendido un más que merecido homenaje al capitán de la Marina Mercante, Jon Anasagasti Goikolea, hasta hace poco, Harbour Master en el puerto de Bilbao. En el contexto de la celebración del “Arrantzale Eguna 2019” (Día del Pescador), Bermeo agasajó a uno de sus hijos y vecino destacado con el premio “Itsasoko Gizon Handia” (Gran Hombre de Mar), ante la presencia de una multitud de vecinos.

El trofeo le fue entregado por Carlos Alzaga, director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y en presencia de Javier Zarragoikoetxea, presidente de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante.

Jon-Anasagasti- Itsasoko-Gizon-Handia
Jon Anasagasti Goikolea, “Itsasoko Gizon Handia”

La jornada, que sirvió también para recordar a todos los marineros que han perdido su vida en la mar, homenajeó a Jon Anasagasti por haber sido, con tan sólo 22 años, “el capitán más joven de España”. Tras varios años de navegación, “rompiendo las olas en todos los mares”, Anasagasti entró a formar parte de la plantilla del puerto de Bilbao, donde llegó a dirigir el Departamento de Operaciones, entre otras ocupaciones. Su carácter jovial, su desparpajo con los idiomas y la forma de afrontar los retos técnicos desde su experiencia marítima, también le facilitaron la labor en otra de sus misiones: atender a los cruceros que comenzaron a llegar al puerto bilbaíno, agasajando a sus capitanes y representantes de los armadores.

Desde su puesto honorífico de Harbour Master, Jon Anasagasti ha sido una figura destacada en la APB, recorriendo ferias internacionales y elaborando también informes sobre las novedades presentadas en las mismas. Ése conocimiento le ha servido para editar varios libros y publicaciones -no sólo dedicados al mar, sino al Euskera, otra de sus pasiones- y también para ofrecer clases magistrales a estudiantes universitarios tanto de la Escuela de Náutica como de la Facultad de Economía. Retirado de la actividad portuaria, aún prosigue con su labor docente sabiendo que la saga familiar sigue presente en el puerto de Bilbao con su hijo Jon Anasagasti Bilbao, actual Responsable de Desarrollo Comercial, Intermodalidad y Transporte Terrestre en la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Anterior artículoEl puerto de Algeciras participa en el Foro Logístico Empresarial de Costa Rica
Siguiente artículoFerrmed realizará un estudio sobre las inversiones prioritarias en los corredores europeos