Bermeo homenajeará a Juan de Acurio, contramaestre de Elkano

En el marco de los eventos programados para conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elkano, el próximo día 18 de junio, a las 12 horas, se realizará un nuevo acto esta vez en la localidad de Bermeo, en el Salón de Actos del Museo del Pescador, Torre Ercilla.

El encuentro, organizado por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM), será un homenaje a los siete vecinos de esta localidad que participaron en la primera vuelta al mundo y en particular a Juan de Acurio, que fue uno de los supervivientes que completaron la vuelta al mundo con Juan Sebastián Elkano. También finalizó la expedición otro bermeano, Pedro de Chindarza, pero después de pasar unos meses retenido en Cabo Verde por orden del emperador portugués.

El homenaje se celebrará en la Torre Ercilla de Bermeo, que aloja el Museo del Pescador

El evento contará con la apertura y presentación, a cargo del alcalde de la localidad Aritz Abaroa, del libro “La Odisea de Acurio”, reedición de la obra escrita por Mairin Mitchell y editada en el año 1958. A continuación, se inaugurará un Globo Terráqueo,en el que se encuentra reflejado el recorrido del viaje de la primera vuelta al mundo. Daniel Zulaika ofrecerá una breve conferencia sobre “La aportación humana de Bermeo a la Primera Vuelta al Mundo” antes de la clausura del evento, que correrá a cargo del Director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, Aitor Etxebarria.

Debido a la situación sanitaria, el evento se celebrará de forma híbrida, on-line y presencial, cumpliendo con las normas vigentes: aforo reducido de 30 personas, distancia reglamentada y uso de mascarilla. Las personas interesadas en asistir de modo presencial deberán, además, confirmar su asistencia llamando al teléfono 946881171 y para las personas que no puedan asistir al evento por motivos de aforo, se procederá a la grabación del acto para su posterior difusión a través del canal de YouTube de la AVCCMM.

Javier Zarragoikoetxea, presidente de la AVCCMM
Anterior artículoEl Canal conecta con la comunidad portuaria de Bilbao
Siguiente artículoEl presidente del puerto de Sines visita Huelva