Bermeo será sede del Blu European Festival

La localidad costera vizcaína de Bermeo es una de las seis localidades europeas que acogerán la primera edición del Blu European Festival que se va a celebrar del jueves 25 al domingo 28 de febrero.

Junto a Bermeo, las otras comunidades pesqueras que han sido elegidas para la celebración del festival son Viana do Castelo (Portugal), Gallipoli (Italia), Herceg Novi (Montenegro), Durres (Albania) y Pyrgos (Grecia). Se trata de una iniciativa promovida y financiada por la Unión Europea a través del programa COSME, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la oferta transnacional del turismo pesquero de Europa.

Bermeo se convertirá del 25 al 28 de febrero en una de las seis sedes del Blue European Festival

El proyecto busca difundir la identidad cultural de comunidades pesqueras a través de un producto temático innovador que reúna en un formato común una amplia gama de actividades relacionadas con los paisajes marinos europeos, la cultura pesquera y las tradiciones locales de la cocina del pescado.

Bermeo acogerá la primera edición del Blu European Festival, una iniciativa de la UE a través de la cual se difundirá internacionalmente la cultura pesquera vasca, la oferta turística y las tradiciones locales gastronómicas basadas en la pesca.

En la localidad vizcaína, el evento estará coordinado por Bermeo Tuna World Capital (BTWC), asociación dedicada a la gestión sostenible del atún como recurso natural, que busca a través de esta iniciativa dar visibilidad a la actividad socioeconómica de Bermeo y poner en valor la calidad de los productos tanto pesqueros como conserveros locales y su cultura vinculada a la mar y a la pesca. Cabe recordar que el puerto de Bermeo es el único puerto comercial que depende el Gobierno Vasco y que el enclave está siendo objeto de inversiones para potenciar su actividad comercial y hacerla compatible con la pesquera y la náutico-deportiva.

Adaptado a la Covid-19

Debido a la actual situación provocada por la pandemia, todas las actividades enmarcadas dentro del festival, se difundirán de forma online, vía streaming o en diferido.

Dentro de las actividades que van a tener lugar en el marco de Blu European Festival Spain, se proyectarán actividades gastronómicas o una visita virtual a la Cofradía de Pescadores y la participación en un juego de escape. Los más pequeños y pequeñas también podrán disfrutar con un taller infantil de elaboración de disfraces marineros.

Estas actividades se podrán seguir a través de las redes sociales de la asociación Bermeo Tuna World Capital y los asociados del festival, así como en las propias redes del Blu European Festival.

Por su parte, si la incidencia del coronavirus lo permite, se realizará una exposición fotográfica y sensorial en el Claustro de San Francisco de Bermeo con las mejores fotografías que participaron en el Concurso Internacional Blu Memories a nivel europeo.

Anterior artículoVolkswagen Navarra alcanza su marca de distribución de vehículos por ferrocarril
Siguiente artículoCamargo y el puerto de Santander urbanizarán el lado Norte de Raos