BEST se apunta un hito histórico en el puerto de Barcelona

La terminal Hutchison Ports BEST del puerto de Barcelona ha recibido este martes al “CMA CGM Palais Royal”, uno de los buques más grandes del mundo propulsado por GNL (gas natural licuado). Se trata de un portacontenedores construido en el 2020 de 400 metros de eslora y 61 de manga, y con una capacidad para 23.000 teus, por lo que se convierte en el más grande de su categoría en hacer escala en el puerto catalán.

Hutchison Ports BEST destaca de “histórica” la llegada del buque a la dársena barcelonesa por “su tamaño y capacidad”, además de por su “contribución a la transición hacia una logística marítima más limpia y eficiente”. De este modo, el GNL se convierte en uno de los combustibles clave de esta transformación del sector para caminar hacia su descarbonización.

En el mes de abril del 2021, la terminal BEST ya recibió el primer portacontenedores de GNL operado en el puerto de Barcelona, el “CMA CGM Scandola”. No obstante, el “CMA CGM Palais Royal” marcaba un nuevo hito histórico en el recinto barcelonés, ya que el “Scandola” contaba con 366 metros de eslora, 51 de manga y una capacidad para 14.800 teus, un tamaño algo inferior al “Palais Royal”.

Desde la operadora destacan su “estrategia de sostenibilidad” para “reducir el consumo de energía, minimizar residuos y mejorar la gestión para reducir costes operativos”. En este sentido, subrayan proyectos como el On Shore Power (OPS) que impulsa el puerto de Barcelona para la electrificación de los muelles, permitiendo que los buques que atraquen en el enclave barcelonés se conecten directamente a su red eléctrica y reducir las emisiones.