La BIEMH 2024 de Bilbao bate récords de participación

La Bienal de la Máquina Herramienta completa sus espacios expositivos con empresas de 29 países

La mayor feria que cada dos años se celebra en Euskadi, la Bienal de la Máquina Herramienta (BIEMH), ha abierto sus puertas este lunes en la que es su 32 edición consecutiva. Todos los pabellones de BEC han completado sus espacios expositivos. 

Este pleno y la acumulación de eventos sectoriales dedicados a la logística y transporte, han hecho que la presencia de nuestro sector haya desaparecido de la superficie expositiva, si bien son varios los responsables de empresas logística -sobre todo navieras y transitarios- los que prevén visitar la feria para consolidar sus servicios de asesoramiento logístico a los exportadores de máquina y herramienta, tanto de pequeñas como de grandes piezas e, incluso, productos delicados y también para  promocionar entre los asistentes los servicios logísticos y de transporte

Con más de 1.500 firmas expositoras de 29 países y más de 3.500 productos y servicios, BIEMH 2024 cuenta con la gran maquinaria en funcionamiento como protagonista y acogerá, en paralelo, otros tres eventos ligados a la industria: ADDIT3D, BeDIGITAL y WORKinn Talent Hub.

En su condición de feria líder en fabricación avanzada, la edición del 2024 es ya un auténtico espectáculo industrial y tecnológico, con una gran presencia internacional entre la que destacan países expositores como Alemania, Italia, Portugal, EE.UU., Japón, Taiwán y Turquía.

México es el País Invitado de 32 Bienal de la Máquina Herramienta

Importantes empresas tractoras de sectores como automoción, aeronáutica, aeroespacial, ferroviario, energético, siderúrgico y bienes de equipo, entre otros, están celebrando reuniones con empresas de BIEMH. Gracias al impulso comercial, BIEMH cuenta con visitantes profesionales inscritos de 75 países de gran peso, entre los que destacan EE UU, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Turquía, Canadá, India, China y México, que es el País Invitado de 32 BIEMH.

La cita, con una distribución claramente sectorizada, cuenta con empresas de Fabricación y distribución de máquinas de arranque y deformación (35%), Robótica y automatización (20%), Herramientas y accesorios (12%), Digitalización aplicada a la industria (9%), Componentes mecánicos (9%), Servicios a la producción y la empresa (6%), Fabricación aditiva y 3D (5%) y Metrología (4%). Y como novedad, este año se puede visitar un espacio diferenciado para la robótica, automatización y digitalización, así como la zona Robot Demo, donde las empresas líderes muestra robots cartesianos, articulados, industriales, cobots, autónomos y AMRs en acción.

La maquinaria de gran formato es la estrella de la BIEMH
La maquinaria de gran formato es la estrella de la BIEMH

Récord de exportaciones

El mayor evento ferial de Euskadi ha contado para su inauguración con el discurso de apertura del lehendakari Íñigo Urkullu, acompañado por la consejera Arantxa Tapia y el consejero Josu Erkoreka. También estuvieron presentes la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; el presidente de AIMHE, José Ignacio Ortiz de Urbina; el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdudy; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; y el director general de BEC, Xabier Basáñez, entre otros.

Urkullu ha destacado que “en esta última década, la industria y los servicios avanzados se han estabilizado en el 40% de nuestra economía, tanto en Europa como en Euskadi”, al tiempo que ha vaticinado buenos resultados para el crecimiento y el empleo en los próximos meses, a pesar de la situación de incertidumbre económica actual a nivel internacional. 

El recinto del BEC ha completado su espacio expositivo

En su alocución, el lehendakari se ha referido al “récord histórico en las exportaciones” del sector, cifradas en 888 millones de euros durante el año 2023 y ha mencionado los retos a los que se enfrenta el sector que “pasan por los ámbitos tecnológico-digital y energético-medioambiental y ante los que este sector está demostrando una gran capacidad de respuesta”.

Tras su intervención, el lehendakari, junto con las autoridades institucionales y empresariales presentes en el acto de apertura, ha visitado los distintos stands que conforman la Bienal de Máquina-Herramienta de este año.

El lehendakari Inigo Urkullu presidio uno de los ultimos actos de su mandato
El lehendakari Iñigo Urkullu presidió uno de los últimos actos de su mandato

Un recorrido por todos los sectores

El recorrido institucional ha llevado a los participantes por varios espacios diferenciados, pero conectado entre sí. Se celebran simultáneamente a BIEMH, otros tres certámenes dirigidos a la industria. Nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevas oportunidades son los inputs de la 8ª edición de ADDITƐD, un espacio de referencia en la Fabricación Aditiva e Impresión 3D. Además de los Additive Talks, más de 120 firmas dan a conocer en el certamen novedades tecnológicas en sistemas y maquinaria, aplicaciones industriales, materias primas para la fabricación aditiva, consumibles, proyectos de software o escáner y servicios de escaneado 3D.

Por su parte, BeDIGITAL Transforming Industry celebra su 6ª edición como foro dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, y cuenta con más de 80 firmas en su zona expositiva. Estas empresas forman parte de sectores como desarrollo de software, big data, IA, ciberseguridad, realidad aumentada, IoT, blockchain, hardware, ingeniería de software, telecomunicaciones y 5G, tecnologías de la información y robótica, entre otras. Además de este espacio, los Digital Talks y los Innovation Workshops, BeDIGITAL suma una zona Startup Village, un enclave dinámico para la presentación e intercambio de propuestas innovadoras.

WORKinn Talent Hub, por último, ofrece un punto de encuentro integral para conectar talento e industria en su 8ª edición. La cita reúne a empresas con estudiantes y profesionales en búsqueda activa de empleo, y combinará un foro de empleo con más de 300 ofertas de trabajo con la Zona Inspire, dedicada a mostrar las salidas profesionales. Más de 30 empresas participan en este foro, que desde sus inicios en 2016 se presenta, anualmente, como el único evento del Estado dirigido exclusivamente al ámbito industrial.