La BIEMH abre sus puertas con casi 1.500 empresas expositoras

La mayor feria que cada dos años se celebra en Euskadi, la Bienal de la Máquina Herramienta (BIEMH), ha abierto sus puertas en la que es su 31 edición consecutiva, una vez superada la suspensión de la convocatoria de 2020 por la afección del Covid-19.

El sector logístico y de servicios también está presente en la exposición más importante del año en Bilbao

En esta ocasión, y durante cinco días, a feria vuelve con fuerza y, simultáneamente con BIEMH, se celebran Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D; BeDIGITAL-Feria de Transformación Digital aplicada a la industria; el congreso IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference, sobre el mantenimiento predictivo y avanzado; y WORKinn-Talent Hub. El conjunto de la celebración de estas ferias completa el recorrido por todo el tejido de la industria 4.0 y convierten BEC en un gran escaparate de primerísimo nivel.

Inauguración oficial

De la importancia de esta feria para el conjunto de la industria vasca da idea la cantidad de autoridades reunidas para la inauguración oficial. Presidida por el Lehendakari Íñigo Urkullu, han asistido también la Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; los viceconsejeros Mikel Amundarain y Estíbaliz Hernáez; los alcaldes de Bilbao y Barakaldo, Juan Mari Aburto y Amaia del Campo; el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería; el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres; el director general del BEC, Xabier Basáñez; y el presidente de UniportBilbao, Jimmy Jaber, entre otras autoridades.

Jimmy Jaber, presidente de UniportBilbao, en el stand del Cluster en la BIEMH

En su intervención el Lehendakari se ha felicitado por la celebración de una nueva edición de la Bienal, “fortalecidos” por la experiencia de estos dos años y con “mayor disposición, si cabe, al cierre de operaciones y negocios”.

Según ha manifestado, una de las lecciones aprendidas de la pandemia es que es el momento de abordar de manera colaborativa los retos globales que afrontamos; “retos que se han acelerado en clave de digitalización, tecnología, energía y clima, con una transformación social que nos interpela a instituciones y empresas”.

En otro momento, Iñigo Urkullu ha asegurado que la Máquina Herramienta forma parte del ADN de la industria vasca y ha recordado que Euskadi se encuentra entre los tres mayores productores europeos de máquina herramienta y “el noveno en el mundo”. El sector en su conjunto exporta más del 90% de su producción y ocupa a más de 16.000 personas altamente cualificadas. “Ahora bien, el futuro de la industria vasca pasa por una Máquina Herramienta de vanguardia, tecnológica y digitalmente competitiva”, dijo el Lehendakari.

Tras asegurar que esta es “una ocasión para mostrar al mundo el potencial industrial y tecnológico de Euskadi”, el Íñigo Urkullu y el resto de asistentes ha hecho un recorrido por los distintos pabellones para visitar los stands de esta 31BIEMH que reúne a 1.446 firmas de 28 países, con más de 3.400 máquinas y novedades.

En la edición de 2018, última que se pudo celebrar con normalidad, se registraron una de visitas cifrado en 42.445, más de un tercio provenientes del extranjero y en la edición de este año destaca la presencia de participantes foránea procedente de países como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán o Turquía, entre otros.

Firmas logísticas

Además de empresas de máquinas-herramienta, la muestra cuenta con expositores dedicados al servicio a la empresa, como las logísticas. Entre ellas, la Asociación Clúster para la competitividad y la promoción del puerto de Bilbao, UniportBilbao (Pabellón 2 – Stand A12) donde representantes de la comunidad portuaria de Bilbao ofrecen asesoramiento logístico a los exportadores de máquina y herramienta, tanto de pequeñas como de grandes piezas e, incluso, productos delicados.

También promocionan entre los asistentes los servicios logísticos y de transporte que ofrecen sus empresas asociadas y sirve de punto de encuentro y reunión con sus clientes.

Jimmy Jaber, presidente de UniportBilbao, en el stand del Cluster en la BIE

En el lado más empresarial, la Cámara de Comercio de Bilbao (Pabellón 6 – Stand A26) ofertando sus servicios de internacionalización para la PYME – formación in-company – canal digital y posicionamiento on-line. Además, numerosas empresas del sector aeroespacial vasco, reunidas en el Cluster Hegan, que aprovecharán la feria para la celebración de su Asamblea General Anual, en la que se expondrán los resultados de sus socios en el ejercicio 2021 y las perspectivas del Sector. Adicionalmente, se elegirá un nuevo presidente que sustituya a Carlos Alzola tras finalizar su segundo mandato de dos años.