Bilbao acoge un encuentro sobre el Corredor Vasco del Hidrógeno

El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) ha sido el protagonista de un nuevo encuentro conducido por la periodista, Eva Domaika, foro en el que se ha analizado la apuesta de Euskadi por este gas, clave en la transición hacia una economía descarbonizada, así como las iniciativas para crear un ecosistema vasco de producción, distribución y consumo de hidrógeno. La jornada estuvo prologada por Enrique Monasterio, Director de Desarrollo e Innovación de EVE (Ente Vasco de la Energía).

En la jornada, Elías Unzueta, director de Petronor Innovación, explicó en qué consiste el  Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C, el gran proyecto energético-industrial de futuro en torno a este gas en Euskadi, del que es coordinador. Explicó que el proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, supondrá la generación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos tras una inversión superior a 1.300 millones de euros hasta el 2026. Destacan los 650 millones previstos en la producción de hidrógeno verde, 250 millones para el desarrollo tecnológico e industrial en toda la cadena de valor y digitalización y 50 millones dedicados a la investigación de aplicaciones del hidrógeno en movilidad, sector residencial e industria.

El BH2C en números

El proyecto cuenta con la participación de 124 empresas e instituciones de Euskadi: 11 instituciones, 32 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 100 empresas. Entre ellas se encuentra el puerto de Bilbao, uno de los pilares del BH2C porque albergará la planta de producción de hidrógeno verde y también actuará como punto de expedición y consumo del este combustible. Según Unzueta, el Corredor Vasco del Hidrógeno supondrá la producción anual de 20.000 toneladas de hidrógeno y la reducción de más de 1,5 millones toneladas al año de CO2.

Transporte y formación

Uno de esos proyectos enmarcados en el corredor es la futura planta piloto de transformación del biogás generado en el complejo medioambiental de Zubieta, en hidrógeno de muy alta calidad para su uso en el transporte (viajeros y mercancías), presentado por el diputado guipuzcoano de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio.

Ponencia de Elías Unzueta

El Corredor Vasco del Hidrógeno prevé generar más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. Para formar a esos futuros profesionales, Mondragon Unibertsitatea pondrá en marcha a partir del 15 de octubre el primer máster en Tecnologías de hidrógeno, que contará con la participación de expertos universitarios y de centros tecnológicos y de investigación, así como de reconocidos profesionales en activo de la industria. La intervención corrió a cargo de José María Canales, coordinador del campus Bilbao AS Fabrik, y director académico del máster, quien señaló que “aún quedan plazas” para cursar el master, avanzando “la dureza” de estos estudios.

Anterior artículoNueva carga de proyecto industrial en el puerto de Baiona
Siguiente artículoLa comunidad portuaria de Algeciras creará una mesa de trabajo para trazar estrategias conjuntas