Bilbao acogerá el III Congreso Internacional sobre los 500 años de la primera vuelta al mundo

Bilbao ya se prepara para la celebración el próximo año del III Congreso Internacional “500 años de la Primera Vuelta al Mundo”, organizado por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCMM), la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Escuela de Ingeniería de Bilbao – Enseñanzas Náuticas de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU).

El congreso tendrá lugar del 17 al 19 de mayo del 2022 en el paraninfo de la UPV-EHU. La cita será un punto de encuentro para las personas responsables y los profesionales del mundo marítimo, portuario, cultural y también para el público en general. Contará con la participación de las opiniones más autorizadas del sector.

La tercera edición del Congreso Internacional “500 años de la Primera Vuelta al Mundo”, organizado por la AVCMM, el puerto de Bilbao y la Escuela de Ingeniería de Bilbao, se celebrará durante el mes de mayo en la ciudad vizcaína

El objetivo de la organización es enaltecer la figura del ilustre marino Juan Sebastián Elcano y de los marinos vascos que le acompañaron en la famosa expedición, así como la de otros marinos vascos de la época, y divulgar la historia y los cambios que han experimentado y experimentarán los sectores y las profesiones relacionadas con el mar.

Las jornadas abarcarán un amplio abanico de contenidos relacionados con Juan Sebastián Elcano y la expedición que dio la primera vuelta al mundo, la situación en el siglo XVI, la evolución y el futuro de la construcción naval, del comercio, la actividad, la administración y el transporte marítimo, de la formación náutica y marítima, de los sistemas de navegación y las tripulaciones, de las condiciones sanitarias en los buques y sus comunicaciones, de la pesca, del cambio climático y del medio ambiente.

Propuestas de ponencias

La nueva edición del congreso está abierta a la participación de particulares y empresas, que podrán presentar sus propuestas de comunicaciones y ponencias para su valoración por el comité científico del encuentro, atendiendo a criterios de contenido histórico, innovación tecnológica, contenido técnico, incidencia o relevancia en el sector marítimo. El plazo para la presentación de resúmenes finaliza el 15 de noviembre del 2021.

Anterior artículoEl LOGIS Empordà impulsará la conservación de la biodiversidad
Siguiente artículoMSC Cruceros elige Barcelona como puerto de turn around de su nuevo buque insignia