Bilbao cierra sus homenajes por el 500 aniversario de la I Vuelta al Mundo

Los actos conmemorativos del V centenario de la Primera Vuelta al Mundo realizada por Juan Sebastián Elkano han culminado en Bilbao con la recreación de un puerto medieval renacentista en la explanada de Itsasmuseum.

Los actos organizados por la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM) se iniciaron en el 2018 con un Mercado Medieval, recreando el ambiente del puerto de Sevilla en 1519. De la misma forma, los pasados 9, 10 y 11 de septiembre se puso fin a una multitud de actos, exposiciones y conferencias realizado a través de estos años y de las que El Canal, como medio colaborador de los eventos, ha ido dando cuenta puntualmente.

Representación de la llegada de la nao “Victoria”

Como ejemplo, la celebración del III Congreso Internacional “500 años de la Primera Vuelta al Mundo”, celebrado en el paraninfo de la UPV-EHU en Bilbao, los días 17 a 19 de mayo, que cerraron brillantemente sus sesiones, tanto académicas como lúdicas, con la participación de más de doscientos inscritos.

Un cierre de altura

El broche de oro lo tuvo lugar el sábado 10 de septiembre cuando, aprovechando la marea del mediodía se realizó una subida de la Ría, encabezada por el buque histórico «Atyla» seguida por el buque escuela «Saltillo», insustituibles barcos veleros de época, seguidos de una flotilla de embarcaciones menores, bajo los auspicios de los clubs marítimos locales y la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Los asistentes pudieron presenciar el “desembarco” de los tripulantes de la nao “Victoria” -utilizando como barco el “Atyla”- de los pocos supervivientes de la gesta histórica. La recepción de los tripulantes, así como los actos festivos organizados a su alrededor, estuvieron presididos por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto al concejal Gonzalo Olabarría; el capitán marítimo, Carlos García Buendía; el comandante naval, Tomás García-Figueras; el presidente de la AVCCMM, Javier Zarragoikoetxea; y el director de Itsasmuseum, Jon Ruigómez, entre otros.

Regata de traineras entre los veteranos de las tripulaciones de Bilbao y Zumaia

A lo largo de tres días se celebraron diversas actividades, con un mercado medieval como hilo conductor, jornadas en las que se pudieron disfrutar de actuaciones musicales a cargo de las corales Herriko Abesbatzak e Indautxu; una regata de traineras en la que se impuso la embarcación de Zumaia; juegos, talleres, animación infantil y cuentacuentos, además de la apertura de la exposición sobre la Vuelta al Mundo de Juan Sebastián Elkano.

Como antesala al cierre de los actos conmemorativos, el 7 de septiembre se celebró la última conferencia, “Creencias, ofrendas, mitos, exvotos, San Nicolás y San Telmo”, a cargo del explorador, navegante, documentalista e historiador marítimo, Xabier Armendariz.