Los puertos de Bilbao y Portsmouth desarrollarán corredores verdes

Los puertos de Bilbao y Portsmouth se han propuesto avanzar en el desarrollo de corredores marítimos verdes y digitales para contribuir al crecimiento del transporte de mercancías y pasaje entre ambos enclaves portuarios.

El Memorando de Entendimiento (MoU) ha sido ratificado por el Business Development manager de Portsmouth International Port, Ian Palacio, y el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe.

Los puertos de Bilbao y Portsmouth trabajan en sus proyectos de electrificación, BilbOPS y Sea Change, respectivamente

Al acto protocolario han asistido también, la jefa Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Amaia Sarasola; el director de Brittany Ferries para la Península, Roberto Castilla, y su jefa de proyectos, Sara Bueno Arruebarrena; y el Key Account Manager de Bergé Logistics, Arrizen Bilbao

Por parte británica han estado presentes en el acto, además, el Head of Operations de Portsmouth International Port, James Evans; la Customs Agency Manager Portico, Daphne Comber; el Public Policy Attache de la Embajada Británica, Francisco Alvarez; y el director del Consulado Británico en Bilbao, José Luis Briceno

La delegación ha asistido a una presentación sobre las capacidades logísticas del puerto de Bilbao y han visitado algunas de las instalaciones portuarias, como el Puesto de Control Fronterizo (PCF) y la terminal de Brittany Ferries.

Operaciones portuarias multimodales, sostenibles y ágiles

Según el acuerdo firmado, ambas entidades declaran su voluntad de colaborar y aunar esfuerzos para contribuir al crecimiento del transporte de mercancías y pasaje entre los puertos de Bilbao y Portsmouth. Para ello llevarán a cabo el intercambio de información y desarrollarán acciones conjuntas con el objetivo de proporcionar operaciones portuarias multimodales sostenibles y ágiles.

El acuerdo permitirá profundizar en la colaboración para el desarrollo de Corredores Marítimos Verdes y Digitales entre ambos puertos para contribuir a trasladar tráficos de la carretera hacia rutas de navegación sostenibles. Para ello compartirán información y promoverán el uso de sistemas avanzados e infraestructuras de automatización para la operativa con pasajeros y mercancías en las terminales de transbordadores y cruceros. 

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha desarrollado la plataforma digital e-puertobilbao para posibilitar una mayor eficiencia, seguridad y trazabilidad en la gestión de mercancías y buques, mientras que el puerto de Portsmouth ha iniciado las etapas iniciales de creación de una terminal electrónica y tiene la intención de comenzar un mayor desarrollo de la misma mediante un mayor uso de la tecnología e innovación de puertos inteligentes a partir del 2026.

Onshore Power Supply para ambos 

Según el documento firmado, ambas instituciones portuarias facilitarán la compatibilidad entre ambos puertos en aspectos tales como los avances tecnológicos o las infraestructuras desplegadas, y en especial con respecto al suministro de energía en tierra a los buques que prestan servicio en ambos puertos. 

El puerto de Bilbao está llevando a cabo el proyecto BilbOPS, que estará operativo en el 2026 y que conlleva una inversión de 78 millones para la electrificación de sus muelles con tráficos recurrentes y suministrar energía renovable a los buques durante su estancia en puerto.

Por su parte, el proyecto Sea Change de Portsmouth International Port diseñará, construirá y operará un sistema de shore power en sus tres muelles más activos. Este proyecto ha recibido 23 millones de euros (19,8 millones de libras) para el desarrollo de su proyecto de OPS, fondos proceden del Gobierno británico dentro del programa Zero Emissions Vessels and Infrastructure (ZEVI).

En concreto, Sea Change pretende aprovechar el potencial de dos nuevos buques híbridos de GNL y electricidad de Brittany Ferries, que comenzarán a navegar desde Portsmouth a partir de la primavera del 2025 y estarán listos para tomar la energía desde los muelles.