Bilbao Exhibition Centre, 20 años de historia y proyección futura

Bilbao Exhibition Centre (BEC) conmemora este mes de abril su 20 aniversario, tras recoger el testigo de 120 años de tradición ferial (Feria Internacional de Muestras de Bilbao).

En estas dos décadas el balance revela 3.172 eventos, 19 millones de visitantes y un impacto acumulado de 1.806 millones de euros. El pasado año el impacto económico alcanzó los 156 millones de euros.

A lo largo de cuatro lustros, BEC ha sido anfitrión y testigo de miles de eventos que han dejado un impacto más allá de sus fronteras y confirman su posición como espacio de primer nivel para el desarrollo socioeconómico y la proyección exterior de Euskadi.

Con esta misión concibieron Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo y Cámara de Comercio de Bilbao el recinto, una infraestructura de vanguardia creada para reforzar la vocación de servicio y el carácter cosmopolita de la entonces denominada Feria Internacional de Bilbao.

Se trataba de un proyecto emblemático, cuyo diseño y equipamiento tecnológico que permitía afrontar los desafíos del siglo XXI.

Reto conseguido

El reto era convertir BEC en un centro de referencia reconocido a nivel europeo y mundial y se ha cumplido. El concepto ferial de Bilbao dejó paso en el 2004 a otro mucho más ambicioso que habría fronteras al exterior.

El desarrollo de tres líneas de negocio -Ferias y Certámenes, Convenciones y Bizkaia Arena- en el nuevo recinto ha posicionado a BEC en el puesto que hoy ocupa en el panorama económico. Los números lo avalan: en veinte años la entidad vasca ha generado un impacto económico acumulado en el PIB de 1.806 millones de euros, que tuvo su punto álgido el pasado ejercicio.

Muchos de los eventos celebrados estos años han respondido a los nuevos modelos de encuentro y retos de la sociedad actual, con espacios para la innovación, el conocimiento, el negocio y también el disfrute de la cultura y el ocio. Parte de ellos han marcado la agenda de profesionales de países de todo el mundo y otros, ofrecido experiencias únicas a la ciudadanía en general.

En el apartado profesional relacionado con nuestro sector se pueden destacar encuentros como WMW-World Maritime Week, Wind Europe, Rail Live, Routes, Pick&Pack,  Empack, Logistics & Automation y la Presentación Mundial de Camiones MAN, entre muchas otras.

Otras citas destacadas en 20 años pueden ser la BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, ADDITꜪD, Basque Open Industry, BeDIGITAL, Congreso Mundial de Concesionarios de Skoda, EFEF- European Future Energy Forum, EHEC-European Hydrogen Energy Conference, el rodaje de la película “El Hoyo”, Food4Future, Gastech, +Industry, Innovate4Climate, Intergraf o Steel Tech, buena parte de ellas de marcado carácter internacional.

Bilbao Exhibition Centre se creó en abril del 2004
Bilbao Exhibition Centre se creó en abril del 2004

Eventos pasados y futuros

En el de público, han dejado recuerdos imborrables eventos como los Premios EMA de MTV, los conciertos de Bryan Adams, Bruce Springsteen, Fito, Sting, ACDC, Chuck Berry, Berri Txarrak, Rosalía, las tres grandes finales de la Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia, NBA Global Games, el Mundial de Basket, Campeonatos de Europa de Supercross y Boxeo, Disney on Ice, Zeidfest, Euskalgym, el Tour de Francia, además de citas clásicas y muy queridas del calendario como el PIN, Gustoko, Euskal Encounter, Tendencias Creativas, Desembalaje, Retroclásica, FVO o Expovacaciones.

Estas últimas continuarán renovando sus propuestas en la programación de este año, que refleja el mismo compromiso con los sectores estratégicos de la economía y con el público general.

Sus otros hitos serán la celebración de la 32ª BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, ADDITꜪD, BeDIGITAL, WORKinn y Egurtek, en el ámbito de citas B2B, y grandes conciertos como los de Estopa, Maná, Ura Bere Bidean y Zeid Fest.

Broche de oro

El broche de oro al calendario de este año de efeméride lo pondrán el concierto Bryan Adams, quien desde el 2005 y hasta en tres ocasiones ha ofrecido en Bizkaia Arena actuaciones plagadas de grandes éxitos ante una audiencia muy numerosa.

También habrá espacio para dos destacadas convocatorias dedicadas al ámbito ferial y congresual. Serán la Asamblea Anual de EMECA, asociación que agrupa a los principales recintos feriales de Europa, y el II Congreso AFE-APCE, que tendrá lugar en julio.

La Asociación de Ferias Españolas, presidida por Xabier Basañez, director general de BEC, abordará el encuentro conjunto con la Asociación de Palacios y Congresos de España poniendo en el énfasis en “Legados que transforman. El impacto más allá del evento”, tal y como reza su claim.

Los certámenes dejan un legado significativo que va más allá del momento de la celebración y que contribuye al desarrollo integral y positivo del territorio. Ese concepto, junto a otros como el de sostenibilidad, digitalización o experiencia del usuario, marcarán la hoja de ruta de BEC para los próximos años. El trabajo en estos ámbitos transversales será clave para mantener una posición de liderazgo en la industria internacional de los eventos del futuro.