Bilbao, perfect place para la celebración de Wind Europe 2022

El mayor evento anual dedicado a la energía eólica WindEurope, celebrará en Bilbao su edición 2022. El evento tendrá lugar en Bilbao Exhibition Centre entre el 5 y el 7 de abril del próximo año y será la segunda vez que Bilbao se convierte su anfitriona de este evento, tras una exitosa edición en 2019. El amplio programa previsto aunará exposición y conferencias, en las que se mostrarán las últimas novedades en energía eólica offshore y onshore, en vista de que el viento está abocado a convertirse en la principal fuente de electricidad de Europa a lo largo de esta década.

Cabe recordar que el último evento anual WindEurope que se celebró en Bilbao Exhibition Centre -en 2019- atrajo a 300 expositores y a 8.500 visitantes, y generó un impacto económico de 10.533.629 euros en términos de PIB.

Euskadi cuenta con el 100% de la cadena de suministro del sector eólico

Un lugar perfecto y estratégico

Según Giles Dickson, CEO de WindEurope, Bilbao esel lugar perfecto” para demostrar que “el viento reporta trabajo, crecimiento y recuperación económica», y se mostró entusiasmado ante la posibilidad de repetir el emplazamiento porque “es sede de Iberdrola y Siemens Gamesa, dos de las empresas líderes en el mercado de la energía eólica”. Destacó que Euskadi y sus alrededores “desempeñan un papel fundamental en la cadena de suministro del sector eólico. Tan solo en España hay 27.000 puestos de trabajo relacionados con la energía eólica y se instalan 2 GW nuevos de potencia cada año”.

Arantxa Tapia valoró el sector como “pujante, tecnológico y exportador”

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, destacó el carácter “pujante, tecnológico y exportador” de un sector, el eólico, “imprescindible y fundamental para cumplir los retos que nos hemos planteado como sociedad”. En este sentido, cabe recordar que el puerto de Bilbao es utilizado como hub de exportación de los principales fabricantes eólicos y que en el 2020 se embarcaron 160.000 toneladas de eólicos.

Dentro del marco del Basque Green Deal, “WindEurope nos va a dar la posibilidad de conocer las últimas tendencias en energías eólicas y va a ser a su vez una plataforma para que podamos mostrar lo que somos capaces de hacer”, dijo Tapia. Euskadi trabaja en la implantación de cuatro proyectos eólicos tras más de diez años sin poner ninguno en marcha.

El puerto de Bilbao embarcó 160.000 toneladas de eólicos el pasado año

En el puerto de Bilbao se embarcaron 160.000 toneladas de eólicos en el 2020

Intervino también Ainara Basurko, diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, para decir que WindEurope permitirá “mostrar la unidad institucional en torno al desarrollo de las renovables, así como las fortalezas del sector y el liderazgo internacional de algunas de nuestras empresas en el mercado de la energía eólica”. Por su parte, Xabier Ochandiano, en representación del Ayuntamiento de Bilbao, señaló que “este evento nos coloca, otra vez, en el camino de los grandes Congresos con la cita, sin ninguna duda, más importante de toda Europa. WindEurope 2022 es para nosotros sinónimo de futuro, talento, innovación, nuevas formas de hacer y producir en un país pequeño como el nuestro, pero con mucha sabia industrial y empresarial”.

Industria eólica española

En representación de la industria eólica española, Juan Diego Diaz, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE),dijo que “la eólica es ya la columna vertebral de nuestro mix eléctrico y la primera tecnología del mix en España por potencia instalada. Este primer puesto en potencia y generación será mantenido durante la próxima década hasta lograr alcanzar los 50,3 GW en 2030 de acuerdo con nuestro PNIEC”. En Euskadi y España, “contamos con el 100% de la cadena de valor industrial y tecnológica del sector” porque se crea tecnología y se manufacturan equipos y componentes eólicos, hasta posicionarnos como 3º exportador a nivel mundial.

Por su parte, Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa y presidente de WindEurope, añadió que “la celebración del WindEurope Annual Event de 2022 en Bilbao”, donde está la sede de su empresa, “demuestra el liderazgo del País Vasco y de España en el sector eólico, especialmente en lo relativo a innovación y tecnología. Estamos seguros de que en este evento surgirán debates fructíferos que impulsarán el éxito de nuestra industria”.

Giles Dickson, CEO de WindEurope

Según Xabier Viteri, de Iberdrola y José Ignacio Hormaeche, director general del Cluster de Energía,“la elección de Bilbao para la celebración del evento de WindEurope en 2022 confirma a Euskadi como uno de los hubs industriales más importantes del sector eólico en Europa. La competitividad y excelente posicionamiento internacional de la cadena de valor eólica vasca es la principal razón por la que empresas y expertos de todo el mundo volverán a reunirse en Bilbao, para seguir impulsando la energía eólica como pilar fundamental de la transición energética. Porque en Euskadi “respiramos la eólica y la valoramos como una de nuestras industrias clave para la generación de riqueza y empleo”.

El encuentro

WindEurope 2022 se celebrará en Bilbao el 5 y el 7 de abril e incluirá una exposición en la que se mostrarán los últimos avances en el sector de la energía eólica, así como una conferencia en la que se abordarán todos los aspectos clave relativos al mercado, la tecnología y las políticas.

Esta vez, el evento llega en un momento decisivo para la industria eólica europea. La UE y los gobiernos nacionales se apoyan en este sector como pilar para cumplir los objetivos climáticos y energéticos fijados en Europa. A día de hoy, la energía eólica cubre un 16 % del consumo de electricidad de toda Europa. La UE quiere que esa cifra ascienda a la mitad para el año 2050 y que la electricidad ocupe una porción más grande en el mix energético. Y esto implica una expansión enorme en el sector eólico: de los 180 GW actuales en la UE a 1.300 GW para el 2050. El viento está predestinado a convertirse en la primera fuente de electricidad de Europa para finales de la década de los 2020.

Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa

La energía eólica está cobrando cada vez más peso en la economía europea. Da empleo a 300.000 personas por todo el territorio y aporta 37.000 millones de euros al año al PIB de la UE. Cada nueva turbina eólica genera de media 10 millones de euros de actividad económica.

España es el segundo país más potente de Europa en lo que a la energía eólica respecta. Sus parques eólicos generan 27 GW. Un 22% de la electricidad proviene de fuentes eólicas. El gobierno español aspira a incrementar la potencia a 50 GW para el 2030. En la nueva subasta de contratos por diferencias, es el país que proporciona la energía eólica más barata de toda Europa: 20-28 euros/MWh. El rápido progreso en materia de aerogeneradores flotantes permitirá a España empezar a construir parques eólicos marinos. Además, las empresas españolas están a la vanguardia del emergente sector europeo del hidrógeno como energía renovable. Razones no faltan para el encuentro en Bilbao Exhibition Centre en el 2022.

Anterior artículoCSP Spain inicia la conexión ferroviaria entre sus terminales de Valencia y Zaragoza
Siguiente artículoEl Port Summit Trade Mission Korea del puerto de Barcelona abrirá las puertas de un mercado maduro y consumidor