Bilbao PortLab presenta las seis ideas aprobadas por Ports 4.0

El pasado abril informamos de cómo Bilbao Portlab, la iniciativa de la Autoridad Portuaria para posicionar al puerto de Bilbao en un ecosistema innovador, había apoyado o facilitado 6 de las 33 ideas empresariales aprobadas en la primera convocatoria de ayudas públicas del Fondo Ports 4.0, impulsado por Puertos del Estado.

Ahora, el puerto de Bilbao ha acogido la tercera reunión del Comité Asesor de Bilbao PortLab, donde se han presentado, de la mano de los propios promotores, las seis ideas apoyadas por el puerto de Bilbao que han sido aprobadas por el programa de ayudas Ports 4.0. Estas ideas son una muestra de la diversidad de sectores en los que se está trabajando, así como la tipología de proyectos y empresas.

Los 5 ejes de la innovación en Bilbao PortLab: financiación, formación, scouting, sensibilización y servicios

Cabe recordar que el Comité Asesor de Bilbao Portlab está compuesto por los miembros del Comité Ejecutivo de la Autoridad Portuaria, así como representantes de Puertos del Estado, SPRI, (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno vasco), Diputación Foral de Bizkaia, BEAZ y Seed Capital Bizkaia (ambas sociedades de la Diputación Foral de Bizkaia), UniportBilbao, Foro Marítimo Vasco, el Clúster de la Movilidad y Logística, Tecnalia, Innobasque, Orkestra y Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Universidad de Deusto y Universidad de Mondragón.

Variedad de ideas

Entre las ideas premiadas por Ports 4.0 se encuentran: Centros de investigación, como en el caso del proyecto Portpos presentado por CEIT y que quiere desarrollar un sistema para hacer más eficiente el tráfico intraportuario; Empresas tecnológicas, como Serikat (Grupo Erhardt) que ha presentado Confiadoc, una plataforma BlockChain de interoperabilidad de documentación entre Agentes, Autoridades Portuarias, Capitanías Marítimas y resto de entidades públicas implicadas; Pymes innovadoras, como Nuavis que, junto con Toro y Betolaza como agente facilitador, desarrollará un sistema que con visión artificial permite visibilizar cualquier objeto en el almacén, o Suprasys, que desarrollará el proyecto Suprashore, tecnología de superconductores para conectar con energía eléctrica buques al puerto y desplegar cable eléctrico que pueda transportar gas hidrogeno. Asimismo, hay dos startups: Comadera, que desarrollará la propuesta Madeport que digitaliza la cadena de suministro de la madera, y Shellock, que desarrollará un sello para contenedores que funciona como un sistema IoT para localizar los contenedores a través de una plataforma.

José Llorca (jefe de Innovación de Puertos del Estado), Estibaliz Hernáez (viceconsejera del Gobierno Vasco) y Ricardo Barkala (presidente de la APB) en la inauguración del Bilbao PortLab, en julio de 2019

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, “la innovación y la sostenibilidad son un eje estratégico” para el puerto de Bilbao. “La creación del PortLab hace dos años ha sido una apuesta acertada para lograrlo, y a la vista está con estos seis proyectos premiados. Nos permite contar, además, con un nuevo espacio para abrir nuestro puerto y hacerlo más permeable, más transparente, más accesible”. Barkala ha remarcado que en este proyecto es clave “la colaboración con todos los agentes tanto de dentro de la propia APB como de la comunidad portuaria y de todo nuestro ecosistema. Todos juntos podemos conseguir que este puerto sea tractor de la multimodalidad”.

Nuevos proyectos, nuevos ejes

En la reunión se han presentado, asimismo, los nuevos proyectos que se están impulsando desde la propia Autoridad Portuaria y empresas de la comunidad portuaria. Destaca la colaboración existente entre el Portlab y el ecosistema de emprendimiento e innovación de Euskadi. Una muestra de ello es el proyecto presentado por el área de medioambiente de la Autoridad Portuaria de Bilbao en relación a los graneles sólidos que generan partículas difusas y problemas en el entorno portuario. Este reto ha sido publicado el pasado día 10 de junio en la plataforma BIOK! de BEAZ.

En el resumen de actividades realizado destaca la inclusión de un nuevo eje de actividad -denominado scouting-, a través del cual Bilbao Portlab pretende acceder a las soluciones innovadoras del ecosistema local y de otros ecosistemas, identificar retos de la comunidad portuaria, acceder a los agentes más relevantes del ecosistema y realizar vigilancia de las ayudas y financiación existente. En este sentido, ya cuentan con una base de datos de 175 soluciones y más de 45 retos identificados en la comunidad portuaria.

Primera reunión del Bilbao PortLab, en septiembre pasado

A este eje de scouting se unen los ejes de actividad de sensibilización y formación, en el que cabe destacar el trabajo de difusión realizado a través de los BIC Araba, BIC Gipuzkoa y BIC Bizkaia Ezkerraldea, Sodena y Cein. En estos eventos se ha dado a conocer la iniciativa Bilbao Portlab a más de 200 soluciones innovadoras.

En el eje de financiación se han obtenido unos resultados interesantes con una ayuda total de 210.000 euros en los pasados seis meses entre las ideas aprobadas el Ports 4.0 y el programa Galatea promovido por el Clúster de Movilidad y Logística con el que se está trabajando de forma muy dinámica.

Por último, en el eje de servicios se ha avanzado en el modelo del Living Lab y el acompañamiento realizado tanto a las empresas de la comunidad portuaria como a la propia Autoridad Portuaria en sus estrategias de Innovación Abierta, apoyando los proyectos y facilitando el acceso a soluciones innovadoras que reduzcan el riesgo tecnológico y financiero de la innovación.

Anterior artículoPuerto del Estado aspira cerrar el 2021 con tráficos cercanos al 2019
Siguiente artículo“Entre mares”, Congreso Internacional de Puertos Romanos en Irún