Bilbao presenta credenciales agroalimentarias en Castilla-León

Representantes de UniportBilbao/Comunidad Portuaria, sus empresas y la Autoridad Portuaria han participado en la tercera edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero que se ha celebrado en Valladolid. Allí pudieron mostrar las ventajas de las infraestructuras y servicios del puerto de Bilbao y sus empresas para el tráfico de graneles agroganaderos y alimentarios. El encuentro fue organizado por ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España) y Unistock España (Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados), y es una jornada de contratación que fomenta las relaciones comerciales y de negocio entre brokers, operadores, empresas y profesionales dedicados al comercio internacional de cereales, oleaginosas, granos y sus derivados.

Las empresas radicadas en el puerto de Bilbao ofrecen terminales, todas ellas con conexión ferroviaria, e instalaciones especializadas  para este tipo de productos y todo tipo de servicios vinculados al comercio exterior: desde despacho aduanero, fletamento, certificación de cargas, controles sanitarios y fitosanitario etc.

Dos millones de toneladas

Instalaciones de Punta Sollana del puerto de Bilbao

Las terminales marítimas del puerto de Bilbao movieron cerca de dos millones de toneladas de productos agroganaderos y alimentarios en 2018, la práctica totalidad a granel. Destacan los tráficos de habas de soja (un millón de toneladas) de la planta de Bunge del muelle Punta Sollana y aceites y grasas (570.400 toneladas) y cereales y sus harinas (160.000 toneladas) con origen destino el hinterland portuario.

Por otro lado, a primeros de 2020 la Autoridad Portuaria de Bilbao tendrá disponibles 334.000 nuevos metros cuadrados en el Abra exterior para nuevos tráficos o proyectos, y ya cuenta con espacios logísticos libres en el interior. En Pancorbo (Burgos) dispone de 60.000 metros cuadrados con terminal ferroviaria totalmente operativa, y en Ribavellosa (Álava) se encuentra el Parque Logístico Arasur, que dispone también de un apartadero de mercancías y 40.000 metros cuadrados urbanizados de la zona de almacenamiento adyacente.

Anterior artículoEl Tren de Noé contribuye a la protección medioambiental
Siguiente artículoEl presidente del puerto de Valencia, molesto por la controversia del relleno de la nueva terminal