El puerto de Bilbao muestra, un año más, sus fortalezas como destino de buques de crucero con su presencia en la feria sectorial más importante del mundo que se celebra esta semana en Miami, Seatrade Cruise Global. Acompañando a sus representantes sobre el terreno, Aida Levitan, delegada del puerto de Bilbao en Estados Unidos, y Fernando Raúl Petit, de FRP Group, este año también se ha desplazado hasta Florida Zigor Bereziartua, representante de Bilbao Turismo.
La delegación ha programado una apretada agenda que incluye reuniones concertadas con armadores y profesionales del sector, además de asistir a las conferencias organizadas dentro del evento para compartir experiencias y crear sinergias con empresas de todo el mundo. El objetivo es cerrar escalas de cara a los próximos ejercicios y afianzar la posición del puerto de Bilbao como home port en el mercado crucerista y contribuir, así, a la recuperación progresiva del turismo, un sector importante para la economía de muchos sectores de Euskadi.
La temporada de cruceros en el puerto de Bilbao prevé una recuperación más que satisfactoria y según palabras de su presidente, Ricardo Barkala, “la previsión ronda los 80 cruceros”, un número que puede verse incrementado por el trabajo del departamento comercial de la Autoridad Portuaria, acompañado por las diversas autoridades locales y la comunidad portuaria involucrada. La apertura del año crucerístico comenzó el pasado 12 de abril y tiene previsto finalizar el próximo 17 de diciembre. Serán así ocho meses de incesante actividad en las dos terminales dedicadas que el puerto de Bilbao pone a disposición en el municipio de Getxo.
Para una mayor tranquilidad de los operadores y de los pasajeros, el puerto de Bilbao ha preparado todas sus instalaciones para garantizar la salud y la seguridad de cruceristas y personal. Así se observan las medidas sanitarias que ya han implementado las navieras para conseguir viajes seguros y el propio Ministerio de Sanidad, convirtiendo al puerto de Bilbao en una puerta de entrada/salida atractiva y segura de Euskadi.