Nuevo paso del puerto de Bilbao en la relación puerto-ciudad

El Boletín Oficial del Estado ha dado oficialidad al Convenio firmado por la Autoridad Portuaria de Bilbao con el Ayuntamiento de Barakaldo y la Sociedad Pública Bilbao Ría 2000, para la regeneración de los muelles de la parcela “RES-AL-1” y el dragado de la Ría en el ámbito de Galindo, en el municipio ribereño de Barakaldo.

La firma del convenio se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre y contó con las firmas de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de BR 2000; Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo y Consejera de BR 2000; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y consejero de BR 2000; en presencia del director general de BR 2000, Ángel María Nieva.

En virtud del convenio, Bilbao Ría 2000 rehabilitará los muelles de Galindo, en Barakaldo, un tramo de muelles de 350 metros lineales entre la dársena de Portu y la desembocadura del río Galindo que en la actualidad se encuentra muy deteriorado. Estos muelles van a ser rehabilitados sin perder su actual geometría con el objetivo de permitir en el futuro el atraque y embarque de barcos, ya sea para usos de transporte fluvial o para fines recreativos, turísticos o de ocio.

Finalización en el 2025

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao va a llevar a cabo el dragado de material de fondo de la Ría. Esta intervención supondrá el dragado de aproximadamente 30.600 metros cúbicos de material en el espacio adyacente a los muelles y el dragado adicional de otros 48.150 metros cúbicos en la dársena de Portu que permitan el futuro uso náutico y recreativo de la zona.

Los 79.000 metros cúbicos producto de este dragado, irán a parar al relleno del Espigón Central del puerto de Bilbao.

Ángel María Nieva, Amaia del Campo, Juan Mari Aburto y Ricardo Barkala

El entorno de estos muelles forma parte del ámbito del futuro parque de Ribera que tiene proyectado Bilbao Ría 2000 y que prevé la construcción de infraestructuras de apoyo a deportes náuticos e incluso la implantación de un muelle urbano y un pantalán flotante. Además, en esta misma zona está previsto que emboque la pasarela peatonal y ciclable que va a construir la Diputación Foral de Bizkaia entre Erandio y Barakaldo, salvando la Ría.

Al decir de los firmantes, se trata de un “objetivo ambicioso”, que contará con un presupuesto aproximado de 3,8 millones de euros, de los que tres serán aportados por Bilbao Ría 2000 y el resto por la Autoridad Portuaria de Bilbao, propietaria de la lámina de agua. Aunque los plazos no están definidos, en la mente de los firmantes está licitar las obras en el segundo semestre de 2023 y que los trabajos estén concluidos en 2025.