Bilbao se presenta como Puerto 4.0 en Smart City Expo World Barcelona

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha presentado sus novedades en digitalización e innovación dentro del foro Smart Port, incluido dentro de la tercera edición del encuentro internacional Smart City Expo World Congress Barcelona. La representación del puerto vasco estuvo compuesta por Txaber Goiri, Jefe de Competitividad e Innovación, y Julio Burgos, del Departamento de Desarrollo Comercial, ambos de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En la feria se dieron a conocer los avances como Puerto 4.0, entre los que se encuentra la mejora de la administración electrónica. La plataforma e-puertobilbao contribuye a la simplificación de procesos y al intercambio de información vía telemática, con el fin de agilizar las operaciones. Esta plataforma electrónica ya es utilizada por más de 750 empresas y ofrece actualmente doce servicios disponibles para la comunidad logístico-portuaria, que son: gestión de Entradas y Salidas de buques (PIDE) / Mercancías Peligrosas /  Declaraciones Sumarias / Manifiestos de carga / Coordinación del posicionamiento de contenedores en el PIF, en el CIRA y el Scanner / Lista de carga o Levante sin papel de exportación / Admítase y Entréguese / Gestión de la Declaración Sumaria de Entrada (ENS) y Salida (EXS) / Peso Verificado / Reserva de espacio e Instrucciones de transporte / y Preavisos de entrada de transporte por carretera al control de entrada al puerto y gestión de puertas de terminales. Incluye versiones para dispositivos móviles (Apps para Android e IOs).

e-puertobilbao ofrece actualmente doce servicios a la comunidad logístico-portuaria

Julio Burgos y Txaber Goiri, representantes del puerto de Bilbao en Smart City Expo World Congress

Otras de las novedades presentadas es la creación de un Hub de Innovación e Investigación para impulsar el futuro concurso del Fondo estatal Puertos 4.0. Con este centro, la Autoridad Portuaria quiere contribuir a potenciar un clima de innovación en el Puerto, y anima a empresas y start-ups del entorno a identificar ideas y proyectos para esta primera convocatoria.

Por su parte, las empresas portuarias están automatizando sus terminales y, entre ellas, destaca la automatización de las puertas de acceso a la terminal de contenedores gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal. Este proyecto supone una gestión más eficiente de la recepción y entrega de los contenedores, reduciendo hasta un 40% los tiempos de espera de los camiones.

Anterior artículoTarragona reúne a profesionales de la logística petroquímica del Mediterráneo
Siguiente artículoMercè Conesa trata con Fomento los accessos pendientes del puerto de Barcelona