El puerto de Bilbao “progresa adecuadamente”

Es época de balances y, como sucede con las notas escolares, el puerto de Bilbao “progresa adecuadamente” en sus cifras macro, con un incremento del 3% sobre el año anterior y ha alcanzado los 16,6 millones de toneladas, 450.000 toneladas más que en junio del 2022.

Este dato positivo contrasta con el decrecimiento del sistema de Puertos del Estado, que decae más de un 3%. Con ello, el puerto de Bilbao se sitúa en el sexto puesto del ranking general, en dura pugna con los puertos de Cartagena y Tarragona.

Si bien, desde la Autoridad Portuaria de Bilbao siempre se recuerda que no es tan importante el volumen en toneladas, sino el valor añadido de las mismas, siempre es deseable posicionarse en los lugares de privilegios del ranquin.

En este sentido, el tráfico de grandes piezas, uno de los valores del puerto de Bilbao, sigue al alza y así lo confirma el incremento del 22% en el número de transportes especiales que han entrado a las instalaciones portuarias para su embarque.

Suben y bajan

Si bien el tráfico en toneladas asciende a 16,6 millones, el balance es desigual según el tipo de mercancías y sus envases. Así, por su naturaleza, crecen los graneles líquidos, un 3%, con incrementos en el gasoil, biocombustibles y gasolina, descendiendo el fueloil, crudo de petróleo. También crece el gas natural, uno de los principales productos de la dársena vizcaína.

En lo referido a la carga seca, suma un 2% más que el año pasado, con un crecimiento destacado del 14,5% de los graneles sólidos como habas de soja, cereales, minerales, carbón y coque. En el lado negativo se sitúan los productos siderúrgicos en convencional, que pierden un 6,5%, y también los químicos.

El tráfico de contenedores sigue al alza, aunque perdiendo algo de fuelle, con un resultado positivo del 1% en número de teus, y continúa con ascensos la mercancía rodada con un aumento del 2% en número de UTIs. Es destacable el incremento en un 17% del tráfico de frutas y hortalizas que impulsa el aumento de contenedores reefer en un 29%.

El tráfico ro-ro y de grandes cargas crece mes a mes
El tráfico ro-ro y de grandes cargas crece mes a mes

Más barcos y pasajeros

En el balance semestral se confirma el aumento en el número de pasajeros, que ha ascendido a 95.908, un 13% más que hasta junio del año pasado. Crecen tanto los pasajeros del ferry, que suben un 18%, como los de los cruceros, que se incrementan en un 9%. En lo que llevamos de año han escalado 34 cruceros, de los 80 previstos para todo el año, y 77 buques ro-pax que conectan el puerto de Bilbao con Irlanda y Reino Unido.

Aumenta, igualmente, el número de buques y escalas un 5,4%, que suponen 1.361 barcos de todo tipo y tamaño, si bien, también ha crecido el tamaño de los buques, un 8,5% de incremento en el GT.

Los datos vienen a corroborar que Bilbao es un puerto multipropósito tanto para corta distancia como para tráfico transoceánico. Así, en lo referido a los mercados, el 40% del tráfico del puerto de Bilbao corresponde a exportaciones e importaciones con países de Europa atlántica, mientras que por países los principales orígenes y destinos son Estados Unidos, Rusia, Brasil, Reino Unido y México. Por zonas, el 19% del tráfico se realiza con América Atlántico norte, el 8% con América Atlántico sur, otro 8% con África Atlántica, el 6% con Asia Pacífico y otro 6% con Asia Índico.