Bilboestiba rechaza participar en la mediación propuesta por los sindicatos al Ministerio de Trabajo

Las empresas estibadoras del puerto de Bilbao han respondido a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social: consideran “agotadas todas las vías de negociación, con y sin mediación”, y, por tanto, proponen “un arbitraje” de derecho obligatorio como “única y definitiva alternativa” para la resolución del conflicto. Por tanto, se reiteran en la posición expresada el pasado lunes.

Consideran las empresas que no han fructificado las 25 reuniones mantenidas en un año

Afirman desde Bilboestiba que, dada la posición sindical sostenida durante las 25 reuniones celebradas desde diciembre del 2019, no cabe la mediación propuesta a instancias de los convocantes de la huelga en un conflicto “planteado desde la defensa de argumentos contrarios a derecho” y ajenos a las materias propias de la negociación colectiva para las que se encuentran legitimadas las partes.

Como no podía ser menos, Bilboestiba-CPE  agradece las gestiones del Ministerio y destaca en su respuesta que “su voluntad ha sido siempre apostar decididamente por el diálogo y la negociación” colectiva con el objetivo de mantener una adecuada prestación de este servicio portuario, esencial para el puerto de Bilbao así como por el empleo de calidad asociado al mismo.

Reclama un arbitraje obligatorio porque el conflicto se ha planteado desde la defensa de argumentos contrarios a derecho y ajenos a las materias propias de la negociación colectiva

Sin embargo, desde la patronal sectorial señalan que, tras la oposición de los sindicatos a someter la cuestión a un procedimiento de arbitraje voluntario, se dan “todas las condiciones” para establecer un arbitraje obligatorio por parte del Gobierno, como ha confirmado la Abogacía del Estado y han solicitado tanto la Autoridad Portuaria de Bilbao como la totalidad de los agentes y operadores portuarios. Con esta decisión, el conflicto de la estiba se adentra en territorio desconocido.

Cambios legislativos

A juicio de Bilboestiba-CPE, la raíz de este conflicto se halla en los recientes cambios legislativos aprobados por medio de los Reales Decretos-ley 8/2017 y 9/2019 que proceden a dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre del 2014. Todo ello supone la transformación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y afecta singularmente a las tareas complementarias, “que ya no forman parte del servicio portuario de estiba y quedan excluidas de la negociación colectiva” como reiteradamente, además, ha señalado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y confirmado el Tribunal Supremo.

En cualquier caso, las empresas insisten en la necesidad de una actuación urgente ante la extraordinaria gravedad de la situación en la que se encuentra el puerto desde hace 48 días y sus devastadores efectos tanto en el ámbito local como en el nacional: pérdidas muy importantes y sensibles de tráficos, perjuicios a multitud de empresas y agentes portuarios y un quebranto generalizado a la competitividad del sector logístico, industrial y manufacturero asociado al cuarto puerto español y primero de la cornisa cantábrica.

En este sentido, cabe recordar que según las estadísticas de Puertos del Estado, en el mes de octubre, el puerto de Bilbao movió 440.571 toneladas frente a las casi 900.000 del año pasado y el número de contenedores  manipulados bajó desde los 54.610 teusde 2019 a 30.973 en octubre del presente año. Un descalabro que está también afectado a otros puertos del Cantábrico con incrementos en el movimiento de contenedores del 50% en Gijón y del 100% en Santander. Los datos de Pasaia los conoceremos dentro de unos días, ya que Containerships ha comenzado a operar contenedores también en ése puerto.

Anterior artículoEl puerto de Valencia estudia nuevas plataformas en la zona centro para el tráfico con Madrid
Siguiente artículoCarla Salvadó vuelve al puerto de Barcelona como responsable de Comercial y Marketing