BIMCO, asociación internacional de armadores y operadores marítimos, ha elaborado y difundido un estándar de conocimiento de embarque electrónico (eBL) para el transporte marítimo de tráfico de graneles. Según afirman en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa «es ayudar a acelerar el proceso de digitalización mediante el establecimiento de normas comunes del sector para los conocimientos de embarque electrónicos.»
El eBL de BIMCO para el transporte marítimo de graneles
El estándar eBL es un conjunto de datos estructurados que consta de 20 campos de datos predefinidos que son comunes a los conocimientos de embarque a granel.
La emisión de conocimientos de embarque electrónicos es posible desde hace más de 20 años. A pesar de la existencia de plataformas seguras y establecidas que han sido aprobadas por el International Group of P&I Clubs, menos del 2% del comercio marítimo mundial se realiza con conocimientos de embarque electrónicos (eBL).
Uno de los obstáculos identificados para una mayor aceptación de los eBL es que actualmente no es posible transferir un eBL desde una plataforma aprobada a otra, lo que supone una falta de interoperabilidad. Esta situación plantea un problema añadido para los bancos de financiación del comercio que quieren pasar de los conocimientos en papel a los eBL, ya que requiere formar al personal en el uso de múltiples plataformas, a pesar del bajo volumen de eBL.
Además, la transferencia de un eBL entre plataformas requiere que el eBL esté en el mismo lenguaje digital mediante la adopción de una norma técnica. Por lo tanto, el primer paso es desarrollar y aplicar dicha normativa.
BIMCO es miembro fundador de la Alianza FIT (Future International Trade), un conjunto de organizaciones interprofesionales que colaboran en la elaboración de normas abiertas para los documentos comerciales electrónicos. El estándar eBL de BIMCO está alineado con el modelo de datos de referencia para el transporte multimodal UN/CEFACT, así como con las normas elaboradas por la DCSA y la FIATA.