BIMCO trabaja en un contrato específico para el transporte de la industria eólica

BIMCO constata la necesidad de establecer un marco contractual estándar específico para desarrollar el sector a nivel global

La Baltic and International Maritime Council (BIMCO) ha formado un subcomité para trabajar en la definición de un contrato estándar para el transporte e instalación de turbinas eólicas marinas a nivel global. Bajo el nombre de Windseacon, la definición del texto comenzó a raíz de una serie de consultas con alrededor de 65 actores clave del mercado, con el objetivo de apoyar a la industria eólica marina y responder a la creciente demanda global de fuentes de energía renovables. 

El proyecto se centra en los desafíos que enfrenta la industria eólica marina, garantizar la flexibilidad en el marco contractual y mantener el ritmo de desarrollo de este segmento. El contrato Windseacon proporcionará el marco para hacer que las negociaciones legales y comerciales sean más efectivas y eficientes. Ahora, el subcomité trabaja en adaptar el contrato a las regulaciones de Estados Unidos, ya que el mercado estadounidense tiene requisitos diferentes a los de Europa y Asia.

“Durante nuestras consultas, se evidenció que el mercado utilizaba contratos que reflejaban una combinación de los contratos de construcción y el contrato de fletamento de BIMCO; las consultas confirmaron que existe la necesidad de un marco contractual estándar específico, equilibrado y comercialmente viable para la industria eólica marina”, afirma la Deputy Secretary General y Heading Contracts & Clauses and Support & Advice de BIMCO, Stinne Taiger Ivø.