BIND 4.0 apura el plazo de inscripción: abierto hasta el 11 de septiembre

La plataforma de innovación abierta de industria inteligente, BIND 4.0, cierra el plazo de inscripción de su 5ª edición el próximo 11 de septiembre. Desde el 3 de julio, startups de todo el mundo pueden acceder a la nueva edición de este programa, con el apoyo de la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, SPRI, para desarrollar sus proyectos de la mano de 57 empresas líderes en fabricación avanzada, energía, salud y alimentación. La iniciativa, que nació con el objetivo de impulsar la transformación digital de la industria a través de la colaboración entre grandes compañías y talentos emergentes, cuenta además este año con nuevas incorporaciones como la firma logística, Erhardt, entre las empresas tractoras.

Erhardt se integra en el programa BIND 4.0 como empresa tractora

Cabe recordar que Erhardt está presente en los mercados de los servicios marítimos y logísticos, Steel&Trading, el aseguramiento y gestión del riesgo, y también en el de tecnologías de la información en la que se inscribe, entre otras actuaciones, los proyectos: NYMIZ, la nueva start-up tecnológica del grupo. Erhardt conforma un grupo compuesto por más de 900 empleados en diferentes compañías que desarrollan su actividad en Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Vigo, Ferrol, Santander, Zaragoza, Tarragona, Cartagena, Alicante, Vitoria, Palma de Mallorca, Ibiza, Santa Cruz de la Palma,  Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Algeciras, Shanghai, Bayonne (Francia) y Argelia.

Inteligencia artificial y big data

Otras incorporaciones entre las empresas tractoras del año del Covid-19 son Enagás, GH Cranes & Components, Ingeteam, Tubos Reunidos y Vidrala.

BIND 4.0 busca los mejores proyectos tecnológicos entre startups de todo el mundo, con el propósito de cumplir un doble objetivo. Por un lado, que las grandes empresas puedan acelerar la innovación e impulsar y mejorar su competitividad a través de la colaboración con startups, como fuente de innovación ágil y eficiente. Y, por otro lado, que las startups aceleren su llegada al mercado de la mano de grandes empresas de referencia internacional y con acceso directo al ecosistema industrial vasco.

BIND 4.0 ofrece a las startups un servicio de mentoring impartido por profesionales de nivel mundial, así como un completo programa formativo para el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para triunfar en el ámbito industrial. Del mismo modo, tan solo con su participación también cuentan con acceso a distintas fuentes de financiación y ayudas económicas, así como acceso gratuito a un espacio de trabajo en los BICs (Centros de Empresas e Innovación) de Euskadi.

BIND 4.0 cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco

De las 577 candidaturas presentadas en 2019, se seleccionaron un total de 38 startups de todo el mundo para desarrollar 53 proyectos, junto con las diferentes empresas partners, y guiados por más de 40 mentores expertos en aceleración de empresas, estrategias de mercado de nuevas tecnologías, innovación y emprendimiento. Pero eso no es todo. El programa BIND 4.0 también cuenta con un Venture Club, un club de inversores, alineado con la especialización de la aceleradora, cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo y promover el contacto entre las startups participantes y entidades de inversión especializadas, para crear nuevas oportunidades de financiación. Para esta quinta edición, este club estará formado por 18 fondos de inversión especializados en tecnología e industria.

Los proyectos han conseguido una facturación total de 4,5 millones de euros

La plataforma de innovación abierta de industria inteligente, BIND 4.0, a través de su programa de aceleración, ha acelerado un total de 108 startups y ha desarrollado 178 proyectos innovadores en los sectores de fabricación avanzada, energía inteligente y tecnología de la salud y de la alimentación, en sus cuatro convocatorias.  Y ha recibido más de 1.700 candidaturas desde que comenzó en el 2016. Unas cifras que sitúan a Euskadi como uno de los grandes centros de innovación y emprendimiento del mundo. Y es que, una vez finalizado el programa, casi el 70% de las empresas emergentes continúa trabajando con las compañías tractoras y 6 de cada 10 startups renuevan su contrato con las mismas. Desde el inicio de esta iniciativa, todos los proyectos desarrollados en BIND 4.0 han conseguido una facturación de 4,5 millones de euros.

Este año, BIND 4.0 tendrá muy en cuenta la situación actual que estamos viviendo provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19, en todos los aspectos de la convocatoria, tanto de la propia organización del programa, como en las candidaturas. En esta edición, las empresas tractoras seguirán priorizando y contratando startups con tecnologías innovadoras que les permitan avanzar en su digitalización y también abordar los retos de la nueva normalidad. Por eso, también tendrán cabida las soluciones tecnológicas que planteen proyectos para hacer frente a las necesidades surgidas en los nuevos entornos de trabajo.

Anterior artículoEl puerto de Almería licita el proyecto de ampliación del muelle de Levante para cruceros
Siguiente artículoAdif inicia obras de mejora en los andenes del tramo Sagunto-Almenara