Aida Cruises empieza a utilizar biocombustibles en sus buques

Aida Cruises, la naviera de cruceros alemana de Carnival Corporation, ha empezado a utilizar biocombustibles en su flota de buques como parte de su estrategia para reducir las emisiones de CO2.

El 21 de julio, en el puerto de Rotterdam, el «Aidaprima» se convirtió en el primer crucero a gran escala de la compañía en utilizar una mezcla de biocombustible marino, fabricado con materias primas, desechos o residuos 100% sostenibles, y gasóleo marino (MGO). El socio colaborador es la empresa holandesa en biocombustibles GoodFuels.

Biocombustibles en buques y cruceros

Los biocombustibles sostenibles certificados de GoodFuels están prácticamente libres de óxidos de azufre y ofrecen una reducción de CO2 del 80-90% en comparación con los combustibles fósiles.

Son funcionalmente equivalentes a los combustibles derivados del petróleo y pueden utilizarse en los motores principales de los buques existentes sin necesidad de modificar el motor o la infraestructura de combustible. Esto hace que el uso de biocombustibles en las operaciones regulares de los buques sea comparativamente fácil, a diferencia de otras inversiones tecnológicas.

Además del uso de biocombustibles, la compañía también ha llevado a cabo la instalación de la primera pila de combustible a bordo del «Aidanova» y la puesta en marcha del que es actualmente el mayor sistema de almacenamiento de baterías en la navegación de cruceros, con una capacidad de diez megavatios hora a bordo del «Aidaprima».

Además, Aida Cruises se está centrando en ampliar y aumentar el uso de la energía eléctrica en tierra mientras está en puerto.

«Seguimos explorando activamente todas las oportunidades para descarbonizar nuestra flota al tiempo que avanzamos en la eficiencia en línea con los objetivos internacionales de reducción de la intensidad del carbono. Con el inicio exitoso del uso de biocombustible, hemos demostrado que la descarbonización gradual es posible incluso en los buques que ya están en servicio. Un requisito importante para que nosotros, como naviera de cruceros, podamos utilizarlo es que esté ampliamente disponible a escala industrial y a precios comercializables», declaró Felix Eichhorn, presidente de Aida Cruises.