BION: la tecnología al servicio de la industria postcosecha 

BION presenta sus novedades con sensores y conectadas a la nube en tiempo real

La tecnología nos facilita disponer de datos y éstos nos permiten tener un mayor control sobre nuestro producto. En la industria de la postcosecha disponer de datos sobre la concentración de etileno, la temperatura a la que están almacenadas las frutas, etc., es imprescindible.

BION, empresa pionera en productos para la postcosecha y conscientes de estas necesidades del mercado, ha desarrollado dos productos vinculados a una plataforma online que permitirán al productor, exportador e importador, tener un mayor control a lo largo de toda la cadena de suministro y que han presentado en la Fruit Logistica.

BION presenta su innovadora plataforma de visualización de datos en tiempo real BION World

La principal novedad expuesta por BION en Berlín es la activación de la plataforma BION World. De fácil uso y amigable, la plataforma permite acceder a través de cualquier dispositivo y en cualquier momento, a información relevante sobre los productos que están siendo monitorizados. Se trata de un servicio único y exclusivo para los productos que ha desarrollado la marca.

El dispositivo RTL+ permite registrar y visualizar en tiempo real los datos recopilados a través de la plataforma BION World, monitorizando temperatura, humedad y ubicación

Desde la plataforma se puede acceder a los datos captados por el primer equipo de filtración de aire para cámaras de almacenamiento que incorpora tecnología de Internet de las cosas (IoT). Los equipos ETH Sense, aparte de filtrar el aire eliminando el etileno, compuestos orgánicos volátiles y CO2, incorporan sensores que permiten monitorizar estos parámetros y otros como la temperatura y la humedad relativa. Estos datos son accesibles 24/7 desde la pantalla LCD o bien a través de la plataforma online BION World.

La gama ETH Sense es la primera en incorporar tecnología Internet de las cosas (IoT) en sus equipos de filtración de etileno

El otro lanzamiento que BION presenta en el certamen, también está vinculado a la captación y visualización de datos en tiempo real. En este caso se trata del RTL+ (Real Time Logger Plus). El dispositivo de reducidas dimensiones, permite registrar y visualizar en tiempo real los datos recopilados a través de la plataforma BION World. De esta manera, el usuario puede acceder a datos como la temperatura, humedad y ubicación relativa de la carga durante 60 días en cualquier momento.

El RTL+ es el dispositivo que permitirá monitorizar temperatura, humedad y ubicación de las frutas en tránsito en tiempo real

El Dr. Filippo Fedi, responsable de la creación y del desarrollo del producto, nos explica la importancia de incorporar estas soluciones en las empresas: “Cuando empecé a desarrollar la plataforma y los dispositivos quería que, pensando en todos los usuarios, se pudiese acceder a información relevante que permitiese tomar decisiones en tiempo real y así maximizar los beneficios de las empresas que lo incorporen. Por otra parte, también considero importante no olvidar que tener  monitorizada la cosecha durante la fase de postcosecha puede evitar el desperdicio alimentario tomando las decisiones oportunas en el momento adecuado.”.

Bioconservación, BION, con más de 25 años de experiencia en el sector hortofrutícola, está continuamente innovando. Pensando en ofrecer a sus distribuidores y clientes un servicio de calidad y sobre todo proyectando cómo las nuevas tecnologías pueden ser un aliado en alargar la vida de la cosecha.