La llegada del hidrógeno al sector del transporte es una realidad y ahora la compañía Bizkaibus va a realizar una prueba de repostaje a través de una hidrogenera portátil instalada por la empresa Carburos Metálicos que proporcionará hidrógeno verde, procedente de fuentes de energía renovables.
En esta ocasión, el vehículo que se va a probar es el modelo H2 Cyty Gold del fabricante Caetano Bus, cuyo accionista principal es Toyota Motor Europe. Un vehículo con motor exclusivamente eléctrico que se impulsa mediante la energía eléctrica generada por una pila de combustible alimentada 100% con hidrógeno. Cuenta con un motor de 180 KW y autonomía de 400 km, a carga máxima. Las baterías, los tanques de hidrógeno y la pila de combustible se ubican en el techo, optimizando el espacio interior.
Es la segunda prueba de circulación real y repostaje que Bizkaibus realiza con un vehículo pesado propulsado por hidrógeno tras la efectuada el pasado mes de junio con el modelo “Urbino 12 Hydrogen” cedido por Solaris.
Como en la anterior ocasión, las pruebas se van a realizar con recorridos reales, en las tres comarcas con trazados más urbanos de Bizkaia, en concreto, en Ezkerraldea-Meatzaldea, Nerbioi-Arratia-Durangaldea y Txorierri-Mungialdea.
La compañía sigue trabajando por incorporar autobuses cada vez más limpios y sostenibles a su flota; vehículos que al tiempo que garanticen la calidad del servicio, permitan avanzar en un modelo de movilidad «cero emisiones» contaminantes. De ahí, el esfuerzo constante que viene realizando en los últimos años por testar vehículos que aporten soluciones cada vez más innovadoras en materia de sostenibilidad medioambiental.