Bizkaia reconoce a Ertransit y Vicinay Marine su labor en RSC

La Confederación Empresarial de Bizkaia – CEBEK ha celebrado la cuarta edición de sus premios empresariales en los que se ha reconocido a cuatro empresas de Bizkaia que destacan en tres categorías, empresas que especialmente representan los valores de la igualdad, el emprendimiento y el desarrollo sostenible.

Entre los premiados, dos empresas del sector marítimo y logístico: Vicinay Marine y Ertransit (Erhardt Transitarios), junto con otras firmas como Banco Santander y Legit Health. Con estos premios CEBEK pretende poner de manifiesto el importante papel que juegan las empresas en el bienestar de la sociedad y en la economía de Bizkaia. El jurado para la concesión de los premios ha estado compuesto por la presidenta de CEBEK Carolina Pérez Toledo, los vicepresidentes Pedro Campo (CECOBI), Tamara Yagüe (FVEM), Asís Canales (Iberdrola) y Angela Fernández (AVEQ Kímika), además del secretario general de CEBEK, Francisco J. Azpiazu.

Erhardt Transitarios – Ertransit recibe de CEBEK el Premio “Enpresan Bardin Pyme” por su actuación para el impulso de la igualdad de oportunidades

La entrega de premios contó con la participación de Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia; y Xabier Ochandiano, Concejal de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, además de la presidenta de CEBEK, Carolina Pérez Toledo.

Ertransit y la igualdad de género

El premio concedido a Ertransit, “Enpresan Bardin Pyme”, reconoce a las empresas de Bizkaia que destacan por las actuaciones llevadas a cabo para el impulso de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral. Por parte de la compañía, el premio ha sido recogido por Eugenio Erhardt Barrenechea, Consejero de Erhardt, y María Victoria Pérez, directora de Control de Gestión de Ertransit.

Carolina Pérez, María Victoria Pérez, Eugenio Erhardt Barrenechea y Xabier Ochandiano

El jurado ha reconocido a Ertransit su compromiso con la promoción de la igualdad de género, “procurando igual reconocimiento a igual capacidad”. El camino hacia la igualdad como un objetivo empresarial estratégico comienza en Ertransit en el 2017 analizando la brecha salarial y estableciendo diferentes indicadores de análisis. Fue mucho más que una mera opción analítica, fue una cuestión política ya que determinó lo que iba a ser mostrado y lo que no, lo que era importante conocer y lo que no y permitió establecer un plan concreto.

Dentro de este camino se ha desarrollado un Plan de Igualdad en el que cabe destacar el análisis de la Salud Laboral con perspectiva de género, la elaboración un protocolo de actuación y prevención de acoso con mayor ámbito funcional, la elaboración de un protocolo para la protección integral de mujeres víctimas de violencia de género, y la implantación de un Canal Ético de Denuncias Online para que la totalidad de la plantilla pueda comunicar conductas o comportamientos irregulares.

Eugenio Erhardt Barrenechea destacó que: “Sentimos este premio como un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando. Desde nuestros inicios como empresa, hemos tratado de construir Erhardt basándonos en el compromiso con la sociedad y con las personas, con un estilo de liderazgo centrado en el respeto y la igualdad de oportunidades”.

Vicinay Marine, premiada por su estrategia respecto a los ODS

Vicinay Marine y los ODS

En el caso de Vicinay Marine, ha recibido el “Premio Destino 2020 Helburua”, puesto que la estrategia de innovación en la firma está profundamente ligada a los principios del Pacto Mundial y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El proceso de implantación de los ODS en la estrategia se está realizando a diferentes velocidades dentro de la organización. En 2019 Vicinay Marine Innovación, como resultado del proyecto piloto ODS a la estrategia de las Pymes, estableció sus prioridades respecto a los ODS 7 y ODS 9.

Así, Vicinay Marine Innovación se compromete a fomentar la producción de energía limpia a través de proyectos de desarrollo e innovación relativos a la energía renovable marina, desarrollando tecnologías de conexión y desconexión rápida que faciliten la instalación y mantenimiento de aerogeneradores flotantes en alta mar, planteando nuevas especificaciones para las líneas de fondeo del sector de las Energías Renovables Marinas (EERRMM) y facilitando al mercado de las energías renovables dispositivos de fondeo rentables.