FETEIA expresa su “profunda preocupación” por el bloqueo de la Aduana de Melilla

La Federación ha trasladado al Gobierno el impacto negativo de esta situación a su sector

La Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA) ha publicado una carta enviada al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, transmitiéndole su “profunda preocupación” por la situación de bloqueo que sufre la Aduana de Melilla.

La federación señala en el documento -firmado por su presidente, Enric Ticó- que debido a la actividad de representación aduanera de sus clientes (importadores), “esta situación está teniendo un profundo impacto en las empresas de nuestro sector, especialmente entre nuestras empresas situadas en la ciudad autónoma.”

En este sentido, apunta que “como usted bien conoce, llevamos prácticamente 6 años de bloqueo de la Aduana comercial terrestre entre Melilla y Marruecos. El impacto en las empresas y el empleo en la ciudad autónoma ha sido y está siendo durísimo, por lo que necesitamos una solución a la mayor brevedad”.

FETEIA-OLTRA recuerda al presidente del Gobierno que “Usted mismo ha anunciado el cumplimiento de la hoja de ruta marcada por ambos gobiernos, y que todo está listo para comenzar la cooperación regular en ambas aduanas. Sin embargo, la situación lejos de resolverse se mantiene inalterada”.

“La última noticia de que disponemos al respecto es sobre la constitución de un grupo de trabajo para clarificar cuál será la normativa aduanera a aplicar en las aduanas de Ceuta y Melilla”, añade el comunicado de la federación.

Enric Ticó, presidente de la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA)

Enric Ticó: “Hemos de mostrar nuestro frontal rechazo al grupo de trabajo para clarificar cuál será la normativa aduanera a aplicar en las aduanas de Ceuta y Melilla, al menos tal y como parece que se ha planteado”


En palabras de Ticó, “hemos de mostrar nuestro frontal rechazo a dicho grupo de trabajo, al menos tal y como parece que se ha planteado. Actualmente, ya existe una normativa de aplicación”.

En este contexto, añade que, aunque es “cierto es que esta normativa lleva muchos años en vigor y nosotros mismos, a través de nuestras asociaciones locales, promovemos la mejora y actualización de las mismas, pero ello no debe ser obstáculo a la recuperación de la normalidad en las Aduanas”.

Asimismo, sostiene que “resulta necesario recuperar la actividad cuanto antes y, en paralelo, si se considera necesario, trabajar a nivel nacional, conjuntamente el legislador con el sector, para implementar las medidas que se consideren adecuadas”.

“La constitución del grupo de trabajo supondrá una nueva dilación injustificada en la reapertura de la Aduana, por lo que debemos insistir en la necesidad de adoptar las medidas necesarias para lograr la mencionada apertura”, señala FETEIA-OLTRA.

La federación se pone a su disposición para “la ejecución de las medidas necesarias a tal fin. Por último, queremos transmitirle la necesidad de que se publique cuanto antes la normativa que institucionalice la creación de la comisión interministerial para la mejora en la gestión de los procedimientos aduaneros. Consideramos que la mejora de los procesos es un paso esencial para que nuestro país sea competitivo en este ámbito”.