Flexibilidad en el transporte por carretera ante el bloqueo en Francia

El bloqueo de las carreteras francesas se extiende por otros países, como Italia, Grecia y Portugal, y el transporte por carretera se resiente, con pérdidas de 12 millones de euros diarios, según fuentes de la CETM, y afecta a un tercio de la flota, según indica Fenadismer.

En este contexto, poco se puede hacer desde España, más allá de levantar la voz en Europa y flexibilizar las condiciones que afectan a los transportistas. De esta forma, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha firmado una resolución que habilita a flexibilizar las horas de conducción de los transportistas que se hayan visto afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese país. Estas exenciones son de aplicación desde el día 22 de enero al 4 de febrero de 2024, ambos incluidos.

Así, se amplía el límite de conducción máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas. Además, se habilita la posibilidad -con condiciones- de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas.

Oscar Puente ha defendido al transporte espanol ante la comisaria Adina Valean
Óscar Puente ha defendido al transporte español ante la comisaria Adina Vălean

Protesta ante Europa

Óscar Puente, de visita por Bruselas para otros fines, aprovechó para trasladar a la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, su preocupación por la situación creada en Francia por las alteraciones y cortes de las vías principales de comunicación, que están teniendo graves consecuencias para el transporte español.

También ha comunicado al embajador francés la petición de España de que se adopten todas las “medidas que sean necesarias” para garantizar el flujo normal del transporte internacional de mercancías, así como su total seguridad.

Estas medidas han sido consideradas como “insuficientes” por las asociaciones del transporte que, como Astic lamenta por boca de Ramón Valdivia, su vicepresidente ejecutivo, la inacción del Ejecutivo y la inquietud de empresas y conductores.  

Francia ha realizado algunas concesiones a sus agricultores, pero estos no lo encuentran suficiente y el bloqueo en las carreteras amenaza con prolongarse en el tiempo. Además, los agricultores de otros países están tomando el mismo camino de las protestas y bloqueos de vías, una situación que incluso se valora entre los productores españoles y que la Plataforma de la Defensa del Sector de Transporte parece apoyar. 

Reunion en Bruselas con el equipo europeo de transportes
Reunión en Bruselas con el equipo europeo de transportes

La conexión ferroviaria

Óscar Puente ha aprovechado el encuentro con Adina Vălean para insistirle en la presión a Francia para que este país cumpla con los compromisos de ejecución marcados en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, en los tramos transfronterizos de infraestructura ferroviaria. 

Puente ha agradecido a la comisaria Vălean su disposición para seguir trabajando con las autoridades francesas sobre la finalización de la red en los plazos establecidos, solicitándole que se continúe reiterando a Francia que cumpla con la finalización de los tramos transfronterizos de los Corredores Atlántico y Mediterráneo de acuerdo con los plazos establecidos por el Reglamento.

Así, ha reiterado el compromiso de España con el cumplimiento de los plazos acordados para el despliegue de las infraestructuras incluidas en la Red Transeuropea de Transporte y ha trasladado su disposición para conseguir el desbloqueo de los tramos transfronterizos. Se momento, Francia hace “oídos sordos” a las peticiones europeas, también en el ferrocarril.