El bloqueo de Ormuz amenazaría el 21% del suministro mundial de GNL

Drewry alerta de los peligros del bloqueo, si bien matiza que el cierre total del estrecho es “poco probable”

El ataque de Irán a Israel de hace unas semanas ha generado preocupación en el ámbito del comercio mundial del gas natural licuado (GNL) a través del Estrecho de Ormuz, la única alternativa viable para las exportaciones de este combustible de Emiratos Árabes Unidos y Qatar. 

En este contexto, la consultora británica Drewry, ha señalado en su último estudio que “cualquier nueva escalada” que conduzca al cierre del Estrecho de Ormuz “podría afectar hasta el 21% de suministro mundial de GNL”. Asimismo, el estudio añade “que cualquier acción” por parte de Irán que suponga el cierre de esta vía “tendrá implicaciones significativas”.

Qatar es en la actualidad el tercer pais exportador de GNL
Qatar es en la actualidad el tercer país exportador de GNL

El cierre completo del Estrecho de Ormuz, poco probable

La consultora considera que el cierre completo de este estrecho es “muy poco probable”. Drewry sostiene este argumento por el hecho de que “todos” los cargamentos de petróleo y GLP de Irán se realizan precisamente a través de Ormuz.

Asimismo, apunta que el bloqueo del estrecho generaría un “enorme déficit” de oferta de recursos naturales, ya que el 30% del petróleo, el 20% del GNL y el 40% del GLP se verían afectados por el posible cierre. 

En todo caso, Drewry hace hincapié en que el alcance de la escasez de suministro dependerá principalmente de la duración del cierre. “Si Irán bloquea unos días o semanas, no esperamos ningún impacto importante en el mercado, ya que actualmente la demanda se mantiene estable en Europa y Asia”.

En 2023, Qatar exporto alrededor de 81 millones de toneladas de GNL y los Emiratos Arabes Unidos otros 4 millones de toneladas, contribuyendo con el 21% del suministro mundial
En 2023, Qatar exportó alrededor de 81 millones de toneladas de GNL y los Emiratos Árabes Unidos otros 4 millones de toneladas, contribuyendo con el 21% del suministro mundial

El conflicto Irán-Israel dispara los precios del GNL

Según TTF -el punto de comercio virtual de Países Bajos al que hace referencia la consultora-, los precios de GNL se habrían disparado en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente entre un 14% y un 15%. Por ello, Drewry vaticina un mercado “volátil” mientras dure el conflicto entre Irán e Israel, lo que podría provocar “recortes en el suministro”.

Sin embargo, la consultora afirma que cualquier recorte de suministro desde Oriente Medio “afectará más” al mercado asiático que al europeo. “El crecimiento de los precios del GNL será moderado debido al alto almacenamiento y la demanda estable de gas en Europa”, concluye la consultora.

Los precios de GNL se han disparado en las ultimas semanas como consecuencia del conflicto Iran-Israel
Los precios de GNL se han disparado en las últimas semanas como consecuencia del conflicto Irán-Israel