El bloqueo de Baltimore amenaza con la congestión de los puertos del Este de EE UU

Drewry apunta que el incremento en el tráfico previsto para el 2024 y los desvíos a otros recintos norteamericanos podría tensar sus terminales

Según la consultora Drewry, el tráfico de contenedores en los principales puertos de la costa Este de los Estados Unidos podría verse “congestionado” en el 2024.

El derrumbe del puente Francis Scott Key y el bloqueo del puerto de Baltimore podría desencadenar en un desvío de tráfico de contenedores a otros recintos, impactando en su tasa de ocupación, que pasaría del 60% al 79%, potenciado por el aumento que prevé la consultora en el tráfico marítimo para el 2024.

Drewry se basa en su pronóstico de este año para Norteamérica, que apunta a un incremento en el tráfico marítimo del 10,6%.

Con este aumento, y asignando el volumen de contenedores de Baltimore a las terminales de New York/New Jersey, Philadelphia y Hampton Roads, resultaría en una tasa de ocupación de las terminales del 79%.

Esta cifra sería superior al 60% que alcanzaron en el 2023 tras el descenso del 13,2% en el tráfico de contenedores y el aumento del 5,5% en su capacidad.

Aunque el tiempo de espera en Baltimore ha disminuido en los últimos meses, su bloqueo podría provocar congestiones en terminales de otros puertos colindantes
Aunque el tiempo de espera en Baltimore ha disminuido en los últimos meses, su bloqueo podría provocar congestiones en terminales de otros puertos colindantes

Del mismo modo, la consultora se fija en el tiempo de espera promedio para hacer escala de buques en los puertos de la costa Este de EE. UU., que potencialmente asumirán los tráficos de Baltimore hasta que el bloqueo se resuelva.

En este sentido, Drewry apunta que “es probable que las cadenas de suministro en este mercado se vean sometidas a tensiones en los próximos meses”, observando los tiempos de espera “elevados” de Hampton Roads y la tendencia alcista en Philadelphia.

Los tiempos de espera promedio para hacer escala en los puertos de la costa Este de EE UU también podrían verse perjudicados

Para el tráfico de contenedores, Drewry indica que la puerta de entrada para la mitad Norte de la costa Este de EE UU es New York/New Jersey, con el 59% del tráfico. Las terminales de Hampton Roads (Norfolk International Terminal y Virginia International Gateway) mueven el 25% de este tráfico, Baltimore el 9% (1,1 millones de teus en el 2023), Philadelphia el 6%, y el resto se distribuye entre Boston, Wilmington y otras terminales más pequeñas.

El puerto de Baltimore movió el año pasado 52,3 millones de toneladas de mercancías por un valor de 80.000 millones de dólares. El recinto norteamericano lidera en tráfico de vehículos, moviendo en el 2023 un total de 847.158 vehículos y camionetas ligeras, “más que ningún otro puerto de los Estados Unidos en los últimos 13 años”, según datos de la Maryland Port Administration.