Bloqueos en puertos del Canal de La Mancha por las licencias de pesca

Según informan las agencias internacionales de prensa AFP y Reuters, seis buques de pesca franceses han bloqueado el puerto de Calais durante 90 minutos para, posteriormente, hacer otro tanto con el tráfico a través del Eurotunel.

En su intención de interrumpir el comercio, varios arrastreros, seis según algunas fuentes, maniobraron para obligar a los transbordadores DFDS y P&O a reducir la velocidad y mantenerse fuera del puerto, un importante punto de entrada al mercado continental de productos británicos.

El Eurotunel también resultó afectado por los bloqueos (PA)

Los dos transbordadores que transportaban camiones y pasajeros, pudieron acceder al puerto francés con dos horas de retraso. Además, también impidieron que el mercante británico “Normandy Trader”, atracara en el puerto de Saint-Malo.

Las protestas, anunciadas desde hace semanas, tiene que ver con la disputa posterior al Brexit entre Londres y París sobre los derechos de pesca en las aguas costeras de Gran Bretaña, más concretamente en las Islas de Jersey. Los pescadores franceses amenazan con nuevas movilizaciones, que irán en aumento, si Reino Unido no concede más licencias de pesca a barcos de la UE: según ellos, más de 250 pesqueros franceses se han quedado sin caladeros, mientras que los pesqueros británicos descargan sus productos en puerto europeos.