La Plataforma Blue Economy de Cantabria se presenta en sociedad

El Cluster Marítimo de Cantabria (MarCA) y el Cluster Sea of Innovation Cantabria (SICC) presentarán y consolidarán la Plataforma Blue Economy de Cantabria de forma oficial el próximo martes 17 de mayo en un evento que reunirá a todos los agentes cántabros implicados en la economía azul de la región.

El encuentro tiene la misión de mostrar la importancia de la plataforma para el crecimiento del sector marítimo a través de la cooperación entre todos los agentes implicados y hacer, de esta manera, un llamamiento a las empresas y organizaciones del sector a formar parte de la plataforma.

El evento se celebrará en el Auditorio del IHCantabria y contará con las intervenciones de Javier López Marcano, consejero Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y presidente de la Plataforma, Jorge Muyo, director general de Innovación, y los presidentes de los clústeres MarCA y SICC, Juan Luis Sánchez y Luis San Segundo.

Asimismo, el encuentro contará con Pablo Peiró, socio de honor del Cluster Marítimo Español, que realizará una ponencia sobre los grandes retos de la economía azul.

La Plataforma Blue Economy de Cantabria se creó el pasado mes de diciembre y tiene por objetivo apoyar y fomentar el concepto de economía azul en la comunidad de manera transversal entre todos los actores relacionados con el ámbito marítimo. La plataforma se establece como foro de cooperación que responda a los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector y aproveche las oportunidades que se generen.

Principios de la Plataforma Blue Economy

La economía azul es aquella que reconoce la importancia de los mares y océanos como uno de los principales motores de la economía a nivel mundial por su potencial de innovación y crecimiento.

La Plataforma Blue Economy de Cantabria se sostiene sobre estos principios, innovación y sostenibilidad como base para un uso y explotación de los recursos marinos.

Se postula como un foro de encuentro y diálogo que favorezca la cooperación público-privada del sector marítimo cántabro, así como fomente la creación de empresas, acciones y proyectos coordinando todos los sectores de la región que influyen en los conceptos de la economía azul.

Esto engloba los recursos marinos, las energías renovables marinas, las actividades portuarias, el transporte marítimo, la construcción y reparación naval y el turismo costero; así como los sectores emergentes, como son la defensa marítima, las comunicaciones submarinas, la bioeconomía y biotecnología azul y la investigación y educación.