El puerto de Tarragona pone el foco en la economía azul con Blue Innovation Hub

Bajo el paraguas de Blue Innovation Hub, presentado este viernes, el puerto de Tarragona, la Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona (APPORT) y StartSud Studio fomentarán la innovación en el ámbito portuario.

Lo harán mediante un proyecto que buscará acelerar startups para aplicar sus proyectos dentro del ámbito de la economía azul. Hasta ahora, Blue Innovation Hub ya cuenta con dos iniciativas en su cartera, y se propone ampliar el número durante este año con nuevas convocatorias para proyectos emergentes, tanto del ámbito catalán como europeo.

“Tenemos la voluntad de ser la pata de innovación y emprendimiento del puerto de Tarragona”, ha introducido Marc Arza, socio de StartSud Studio, la aceleradora que se encargará de acompañar los proyectos.

Así como lo llevan haciendo otros puertos del mapa catalán, entre los que destaca el puerto de Barcelona con BlueTechPort, el de Tarragona asume el reto de captar los proyectos más innovadores para acompañarlos y buscar su implementación en el ámbito portuario tarraconense.

El presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, ha incidido en el papel “facilitador” que jugará la Autoridad Portuaria: “Debemos facilitar que el sector privado innove y genere puestos de trabajo, y por nuestra parte, debemos garantizar el interés público de toda esta actividad”, ha explicado.

Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona

“Debemos facilitar que el sector privado innove y genere puestos de trabajo, y por nuestra parte, debemos garantizar el interés público de toda esta actividad”


Por su parte, Marc Roca, gerente de APPORT, ha subrayado los ejes estratégicos por los que trabaja la agrupación, entre los que destaca la promoción de las empresas que la forman, la transición energética y el impulso de la innovación. “La innovación va más allá de la influencia que pueda tener en el entorno portuario, es una pieza imprescindible para la que debemos seguir trabajando”, ha destacado.

Para ello, se lanzarán convocatorias semestrales para captar nuevos proyectos. La próxima será en marzo y se buscará que sea a nivel europeo para atraer talento a Tarragona. Blue Innovation Hub ofrecerá a las startups seleccionadas mentorías, espacios de trabajo en el mismo edificio de la Autoridad Portuaria de Tarragona, formación mediante jornadas, apoyo en el desarrollo de pruebas piloto y modelos de negocio sostenible, y acceso a redes de inversores.

Marc Roca, gerente de APPORT

“La innovación va más allá de la influencia que pueda tener en el entorno portuario, es una pieza imprescindible para la que debemos seguir trabajando”


Metodología y principales objetivos

Para acelerar empresas, Blue Innovation Hub emplea el método 3 + 3: “En los tres primeros meses, acompañamos a la empresa, y a partir del tercer mes, si vemos que el proyecto tiene cuerpo, nos podemos comprometer a poner financiación y hacer que el proyecto crezca, ofreciendo acompañamiento, espacios y nuestra vinculación con el puerto”.

Del mismo modo, ha hablado de fomentar el corporate venturing, “plantearemos que los proyectos innovadores que surgen de las empresas e instituciones del entorno portuario puedan desarrollarse en menos tiempo, menos inversión y menos riesgo con un equipo emprendedor dentro de Blue Innovation Hub”, de tal forma que en un futuro “pueda convertirse en una startup” en lugar de fomentarla desde la misma empresa.

Arza ha destacado que “nuestra prioridad es la economía portuaria, y nuestro foco, la economía azul”, es decir, “las empresas de la comunidad portuaria”.

En este sentido, se ha referido a que proyectos vinculados con el turismo marítimo, la pesca o la agricultura marina “están en nuestra órbita y cuando abramos la convocatoria de aceleración estaremos encantados de acogerlos”. Sobre iniciativas innovadoras relacionadas con el modo ferroviario, Arza ha dejado claro que “una cosa es lo que buscaremos, y otra lo que estaremos encantados de encontrarnos”.

Marc Arza, socio de StartSud Studio

“Nuestra prioridad es la economía portuaria, y nuestro foco, la economía azul”


Proyectos en marcha

Por ahora, Blue Innovation Hub cuenta con dos proyectos en marcha desde que comenzó a captar startups en octubre del 2023. El primero, Blue Port Leaders, es un directorio que tiene la intención de servir como plataforma de consulta sobre buenas prácticas en el sector. “Las empresas explican sus proyectos, y a la vez pueden visualizar en qué posición se sitúan en los ámbitos de la innovación y sostenibilidad, teniendo un incentivo para mejorar en función de la valoración de otras empresas, y estableciendo un ecosistema entre las demás empresas”.

El segundo de los proyectos que acompañan es Detectix, “con una base más tecnológica”, que aprovecha las cámaras de seguridad del puerto para fomentar otros usos y ofrecer servicios. El proyecto ya ha superado dos pruebas piloto en puertos del Mediterráneo, y entre las aplicaciones, destaca la gestión dinámica de amarres, haciendo seguimiento de la entrada y salida de buques para facilitar la asignación a otras embarcaciones, aunque las aplicaciones “van más allá”.

Arza ha concluido que “ya hay un tercer proyecto en fase de ideación” que aplica la realidad virtual para la formación y cursos sobre riesgos laborales.

Público asistente a la presentación de Blue Innovation Hub