Blue Point, Centro de Inteligencia en Contaminación Marina y Economía Azul

En coincidencia con la celebración del Día Mundial de los Océanos, se ha inaugurado en el puerto de Getaria (Gipuzkoa) el Centro de Inteligencia en Contaminación Marina y Economía Circular Azul, Blue Point. En el acto han participado José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa; Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco; David Zabala, director de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima; Ana Garibi, responsable de Acción Social de Caixabank – Fundación La Caixa; e Iñigo Doria, CEO de Blue Point.

Blue Point nace para contribuir a paliar el problema de la contaminación marina en la costa vasca, que acumula más de 50.000 toneladas de basura marina, y para abordar esta problemática desde una perspectiva local, aunque con vocación global, enfocándola como una oportunidad no solo para limpiar los mares, sino también para contribuir a generar nuevos empleos y empresas en el marco de la nueva economía circular azul.

La economía circular azul aúna ecología con nuevos empleos y empresas

El responsable foral, José Ignacio Asensio, ha querido destacar el concepto de la economía azul que “es esencial para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y para garantizar que la recuperación de la pandemia sea ecológica e inclusiva”. Asensio ha señalado también que “nos permite crear empleo y riqueza cuidando nuestro entorno, en este caso el mar, y asegurando un desarrollo y un futuro sostenible para Gipuzkoa”.

La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, ha subrayado que “el proyecto incidirá en la búsqueda e identificación de oportunidades en el contexto actual y futuro para diseñar y desarrollar nuevas estrategias de posicionamiento socioeconómico de los municipios y comarcas de la costa vasca altamente dependientes de la pesca y el turismo. Los nuevos sectores emergentes de la Economía Azul, y, en especial, los relacionados con la pesca, depósito, tratamiento y comercialización de residuos marinos pueden constituir un importante yacimiento de nuevos empleos y empresas con que afrontar el desafío de la digitalización, así como el desafío medioambiental”.

Objetivo de sostenibilidad

Blue Point va a estar ubicado en las lonjas 30 y 31 del Puerto de Getaria y es una iniciativa de Itsasplanet, una organización sin ánimo de lucro constituida en el puerto de Getaria hace 15 años por un grupo de marinos y profesionales de otras áreas de conocimiento. Ha contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa Naturklima, los Fondos Europeos Marítimo Pesqueros, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (a través del Grupo de Acción Local Pesquera Itsasgarapen), la Fundación La Caixa y con la colaboración del Centro de Investigación en Gestión MIK de Mondragon Unibertsitatea, la Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU, la asociación Itsasgela de Pasaia, la empresa de educación ambiental Kaixo Musto de Getaria y la academia de programación Algorritmics de Donostia.

Amaia Barredo y José Ignacio Asensio

Blue Point estará abierto al público para poder llevar a cabo acciones de sensibilización ciudadana sobre el problema de los residuos marinos, y, además, para contribuir, desde la perspectiva local a este problema global. Blue Point aspira apoyará la investigación con universidades y centros tecnológicos para el desarrollo del nuevo sector socioeconómico del plástico marino, reuniendo y procesando información, contrastándola con personas expertas y diseñando estrategias y acciones de estructuración y promoción de proyectos en plástico marino.

Otro de sus objetivos es el de apoyar el emprendizaje de nuevos negocios en plástico marino para incentivar la limpieza de los océanos al tiempo que se generan nuevos empleos, se impulsa el nuevo modelo de economía circular azul y se mejoran la salud y la calidad de vida de la biodiversidad marina y humana. Además de tratar de implicar a la ciudadanía, empresas e instituciones en la búsqueda e implementación de nuevas soluciones para evitar nuevos vertidos y abordar de manera colaborativa la limpieza de los océanos, incentivando la demanda y consumo de productos y servicios derivados de la recuperación y transformación del plástico marino.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa

Por último, Blue Point apoyará la transferencia del nuevo conocimiento adquirido para replicarlo en otros lugares del mundo, mediante el diseño de un modelo de transferencia basado en la sistematización de experiencias y la formación especializada.

Quince puertos

En la actual coyuntura pandémica y con la necesidad de dotar de criterios ecológicos a la recuperación económica, la búsqueda de nuevas empresas y empleos en nuevos sectores se hace urgente. Iñigo Doria, CEO de Blue Point, ha destacado que “existiendo abundante materia prima en los mares y abundante mano de obra disponible, Blue Point pretende servir como un instrumento más para cruzar ambas y lograr un potente incentivo con el que el conjunto de la sociedad se implique en la búsqueda y aplicación de soluciones”.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado el valor de la colaboración en este ámbito y ha valorado muy positivamente el impulso de esta iniciativa que “además de servir para una eficaz limpieza de los océanos, servirá para generar nuevas empresas y empleos en la nueva cadena de valor que se está conformando en distintas partes del mundo en torno a la localización, pesca, reciclaje y reutilización de plástico marino en el marco de la nueva Economía Circular Azul”.

Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco

Barredo ha descrito que Euskadi está planificando diferentes acciones que se van a incorporar al nuevo Plan de Residuos. Entre estas medidas, ha destacado: “el establecimiento de un sistema para monitorizar la contaminación marina y ribereña de macroplásticos y microplásticos, el estudio del reciclaje de plásticos recuperados de mar y costa, y la colaboración con los 15 puertos de competencia autonómica para implementar sistemas para la recogida de artes de pesca residuales y resto de residuos en el mar”.

Anterior artículoMedCruise premia al puerto de Valencia por su gestión del Covid en las redes sociales
Siguiente artículoJ. Puigneró: «El departamento de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat será incisivo en la lucha contra el cambio climático»