BlueBarge desarrollará una barcaza para el suministro de electricidad a buques

La iniciativa BlueBarge, (Blue bunkering of anchored ships with renewable generated electricity), en el que participa la Fundación Valenciaport, tiene previsto diseñar y desarrollar una barcaza energética que “brinde soporte” al suministro de energía eléctrica de buques amarrados y fondeados.

Según la Fundación Valenciaport, la barcaza “limitará” las emisiones contaminantes siguiendo un enfoque diseño modular, escalable, adaptable y flexible “que facilitará su comercialización en el 2030”.  Además, abordará los problemas de integración del suministro eléctrico, la interconexión de la barcaza con los buques, el puerto y la red eléctrica local, así como la seguridad operativa y el cumplimiento de la normativa.

“De esta manera, ofrecerá una solución completa y de alta disponibilidad para el suministro de energía”, añade la Fundación. Entre sus principales ventajas, “encontramos la rapidez con la que puede implementarse en diferentes ubicaciones según sea necesario”.

El proyecto propone una solución “innovadora”

Uno de los puntos más innovadores de BlueBarge es la introducción de un “novedoso concepto híbrido” que combinará la mayor densidad energética de las baterías de litio (Li-ion), con la “innovadora solución” de las baterías de flujo redox de vanadio (VRFB), “que introducen una mayor seguridad y vida útil”.

La propuesta no solo servirá para buques fondeados, incluyendo portacontenedores, tanques y cruceros, sino que podrá además suministrar energía a buques amarrados en espacios donde el despliegue de infraestructuras OPS (Onshore Power Supply) ”sea limitado o no se encuentre disponible”.

“De esta manera, podrá asegurar el suministro de energía en zonas de difícil acceso donde el suministro desde la red eléctrica del puerto sea limitado”, señala la Fundación Valenciaport.

La Fundación aportará su experiencia en operativa portuaria

En este proyecto, la Fundación Valenciaport aportará su experiencia en operativa portuaria, evaluación de riesgos del uso de combustibles alternativos y de implementación de sistemas OPS en puerto, y liderará el paquete de trabajo centrado en la evaluación y optimización del rendimiento del diseño de la barcaza.

Entre otras tareas, se encargará de la definición de indicadores clave del rendimiento (KPI), para evaluar su desempeño y la exploración de distintas alternativas de diseño. Además, llevará a cabo un análisis de la viabilidad técnica y de los aspectos financieros y económicos, junto con la evaluación del impacto social y ambiental.

La iniciativa BlueBarge, coordinada por ABS Hellenic Single Member LTD, cuenta con un presupuesto total de más de 11 millones de euros, y está cofinanciado por el programa Horizonte Europa de CINEA.