El Foro Marítimo Vasco lidera un proyecto de competitividad azul

La mejora de las competencias de los trabajadores es uno de los objetivos a los que se enfrenta la industria de la construcción naval y la tecnología marítima. Con el fin de impulsar la competitividad industrial, la sostenibilidad y la innovación azul, se ha lanzado el proyecto Blueskilling Innovation.

Con un presupuesto de casi dos millones de euros, el proyecto está financiado por el programa Interreg Atlantic Area 2021-2027 con 1,44 M€.

El Foro Marítimo Vasco lidera el proyecto europeo de competitividad azul

El Foro Marítimo Vasco (FMV), el clúster de la construcción naval de Euskadi, liderará este proyecto y ha organizado recientemente en Bilbao la reunión de lanzamiento del proyecto. Con él se pretende conseguir la mejora de la cualificación de los trabajadores en los sectores mencionados y en el ámbito del Espacio Atlántico.

El proyecto que lidera el FMV, cuenta con la participación de ocho socios de España, Francia, Irlanda y Portugal que van a trabajar durante los 3 años de duración del proyecto, en el desarrollo de cursos de formación para la mejora de la cualificación de los trabajadores, tanto en Formación Profesional como en Educación Superior.

Los participantes pudieron conocer algunos proyectos sobre el terreno
Los participantes pudieron conocer algunos proyectos sobre el terreno

El objetivo principal es enseñar a las empresas que trabajan en la construcción naval y la tecnología marítima todas las habilidades importantes que necesitan. Esto incluye el uso de herramientas digitales, ser ecológico, conectado de una manera ecológica y usar la más novedosa tecnología genial.

El proyecto tiene previsto impartir una formación especial que facilite la innovación marítima, especialmente en tecnologías ecológicas y offshore.

El grupo de trabajo reúne a 8 socios de 4 países
El grupo de trabajo reúne a 8 socios de 4 países

Blueskilling Innovation se centra en la recopilación de la oferta específica tanto de centros universitarios como de centros de formación profesional, además de intercambiar información entre centros de formación de los diferentes países participantes.

En el apartado de la internacionalización, se va a intercambiar, diseñar y elaborar currículos sectoriales específicos junto con las empresas, y con especial énfasis en las competencias relacionadas con la transición digital y verde.