Las startups del BlueTechPort disponen de acceso a la lámina de agua para probar sus prototipos

World Trade Center Barcelona busca que las empresas e instituciones internacionales vinculadas con la innovación y la economía azul tengan un peso relevante

BlueTechPort, que está llamado a ser el hub de innovación y economía azul más importante de Europa, comenzará sus obras en octubre para finalizarse en otoño del 2027. Son 49 millones de euros de inversión (IVA excluido) que actuarán sobre 25.000 metros cuadrados en los tinglados del muelle de Sant Bertran. Y a este espacio, que funcionará como sede central, se le añadirán 50 metros lineales del muelle Barcelona Nord para que las startups puedan probar sus prototipos.

Así lo ha anunciado este miércoles el director general del World Trade Center Barcelona, Carles Anglada, durante una rueda de prensa celebrada en la que en poco más de dos años será la sede de BlueTechPort.

Según ha explicado el representante de WTCB, el espacio de acceso al agua “ya está funcionando” y está ubicado justo en frente del complejo de oficinas: “El banco de pruebas debe ser un servicio esencial para BlueTechPort”, ha señalado Anglada.

La convivencia de laboratorios y un espacio reservado para testear las innovaciones que en BlueTechPort se cuecen es una de las razones de ser del futuro espacio y de todo el ecosistema de innovación del puerto de Barcelona, al que se le une la Fundació BCN Port Innovation, que busca fomentar la idea del puerto como “sandbox”, ha enfatizado Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona.

La presentación del proyecto llega después de que el Consejo de Administración del puerto de Barcelona concediera la gestión de los tinglados del muelle de Sant Bertran a WTCB la semana pasada, en la que el recinto catalán es el socio mayoritario junto con FCC. La concesión administrativa tiene una duración de 36 años, y representa la primera vez que WTCB sale del muelle de Barcelona para gestionar otros espacios, algo que se alinea con su Plan Estratégico 2025-2030.

Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona; José Alberto Carbonell, presidente del puerto de Barcelona; Carles Anglada, director general del World Trade Center Barcelona, y David Pino, director del Port Vell
Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona; José Alberto Carbonell, presidente del puerto de Barcelona; Carles Anglada, director general del World Trade Center Barcelona, y David Pino, director del Port Vell

El presidente del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha subrayado la ubicación del futuro BlueTechPort, que tendrá una extensión de unos 25.000 metros cuadrados entre el puerto comercial y el puerto ciudad: “La ubicación es un valor añadido”. El espacio, que actualmente tiene abierto uno de los tinglados, alberga ahora unas 11 startups (son más de 20 las que pertenecen al ecosistema de BlueTechPort), que pasarán a instalarse de forma temporal en el WTCB hasta que finalicen las obras.

Según ha comentado Anglada, la previsión es que en los espacios renovados trabajen unas 2.500 personas. El director general del World Trade Center Barcelona ha expresado la “voluntad que un tercio de las empresas que se instalen en este edificio sean startups, y que la presencia de empresas e instituciones internacionales sea muy importante, y aunque no me atrevo a dar porcentaje, nos gustaría que fuesen superior al 50%”.

Como resalta el puerto de Barcelona, el BlueTechPort persigue acoger start-ups, scale-ups, aceleradoras, instituciones y organismos internacionales vinculados a la innovación y la economía azul. La rambla interior del edificio contará con un sistema de climatización natural, utilizando la ventilación y la luz para regular la temperatura y la humedad. Esto permitirá reducir en un 60% el consumo de energía respecto a un edificio de oficinas convencional. Además, casi la mitad del consumo energético se generará a través de placas solares en la cubierta, con una capacidad de producción de 650 MWh anuales.

Y aunque BlueTechPort se encuentra muy próximo a la terminal ferroviaria del Morrot -de hecho, frente al edificio es habitual que esperen los transportistas a acceder a las instalaciones- José Alberto Carbonell ha asegurado a esta publicación que “no se esperan cambiar los accesos a las terminales” porque “no está previsto que haya ninguna afectación”, aunque ha reconocido los picos horarios en los que hay más movimiento tanto en la dársena de ferris de Grimaldi como en el Morrot.