Los bomberos del Parc Químic de Tarragona han realizado 58 actuaciones

El equipo de bomberos del Parc Químic de Tarragona lleva casi 20 años trabajando en el ámbito de la seguridad dentro y fuera del recinto portuario. Un total de 49 profesionales trabajan en los parques de seguridad química de Tarragona, el Parc Nord situado en la Pobla de Mafumet, el Parc Sud, situado en la autovía de Salou, el Parc Químic del puerto de Tarragona, situado en la dársena de hidrocarburos del puerto, y el Parc de Resposta a la Contaminació Marina (PRCM), que cuenta con diferentes contenedores distribuidos en distintas zonas del recinto portuario.

Los tres últimos parques mencionados (Sur, Port Tarragona y PRCM) son los que prestan un servicio directo al puerto de Tarragona con un total de 27 profesionales asignados.

Sus vehículos verdes suelen ser los primeros en desplazarse al puerto de Tarragona cuando se produce una incidencia.

Durante el año 2021 realizaron 75 servicios y, durante el primer semestre del 2022 ya han contabilizado 58 actuaciones. Durante el año 2021, estas actuaciones se dividieron en 15 servicios de extinción de incendios, 8 rescates, 17 actuaciones sanitarias, 10 actuaciones por vertidos, 1 operación marítima, 18 actuaciones medioambientales y 6 servicios de reparación de daños en equipos.

En el año 2021, el número de servicios ascendió a 75, y en el primer trimestre del año 2022, a 58

Inaugurado en el 2003

El Parc Químic de Bombers del puerto de Tarragona fue inaugurado en el 2003 y está formado por un equipo de hasta 49 profesionales que velan por la protección y seguridad del recinto portuario. Son profesionales especializados y altamente cualificados para las emergencias de la industria química y portuaria. Son equipos en constante formación, con una actitud proactiva y que siguen los criterios de prevención y protección basados en soluciones innovadoras.

Su trayectoria les ha consolidado como un equipo muy solvente para garantizar un alto nivel de protección y seguridad. Los profesionales trabajan en turnos para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año y siempre cuentan con un mínimo de once bomberos de guardia diaria.

Funciones de los «Verdes”

Las funciones del Parc Químic de Bombers del puerto de Tarragona, que siempre se reconoce por el color verde de sus vehículos y equipos, consisten en la extinción de incendios, intervenciones del PAU (Plan de Autoprotección Portuaria de Tarragona), rescate de personas, investigación y análisis de siniestros, mantenimiento preventivo de los puntos de las redes de agua contra incendios, prevención y vigilancia de las tareas relacionadas con el movimiento de mercancías peligrosas dentro del recinto portuario de Tarragona, revisión normativa, mantenimiento de los equipos de extinción y de los sistemas de detección y extinción, vigilancia preventiva, formación en materia de lucha contra incendios, riesgo químico y rescate, participación en simulacros, etc.

Para hacer frente a este abanico de incidentes de todo tipo, cuentan con el material adecuado y la tecnología puntera para hacer frente a cualquier tipo de emergencia.

El Parc Sud, el Parc Químic Port Tarragona y el PRCM dan servicio directo al puerto de Tarragona