Bomberos y Salvamento colaborarán en las emergencias portuarias de Tarragona

El Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) han firmado un convenio de colaboración para coordinar las actuaciones conjuntas en el puerto de Tarragona de los Bombers de la Generalitat y SASEMAR en la resolución de incidentes marítimos. Los ámbitos de colaboración previstos en este convenio (como continuación de la colaboración y la línea estratégica desarrolladas con la Autoridad Portuaria de Tarragona) son la extinción de incendios, el seguimiento de episodios de contaminación marina, el apoyo a tripulaciones de SASEMAR en embarcaciones y la intervención sanitaria.

Con la entrada en vigor del texto, SASEMAR comunicará todas aquellas emergencias en las que sea necesaria la intervención de los Bombers de la Generalitat. Los procedimientos de activación y actuación conjunta se adecuarán al modelo europeo de intervención especializada en emergencias en barcos, Maritime Incident Response.

Para garantizar la inmediatez y la seguridad de las comunicaciones, el Departament d’Interior instalará una base de la red Rescat en cada uno de los centros de SASEMAR en Catalunya. SASEMAR, por su parte, proporcionará a los efectivos de los Bombers de la Generalitat los medios de transporte necesarios, aéreos o navales, para desplazarse hasta la zona de la emergencia.

Por otra parte, los Bombers de la Generalitat habilitarán bomberos para intervenir en emergencias marítimas, mientras que SASEMAR proporcionará toda la formación específica necesaria para habilitar a este personal. También se establecerá un programa anual de ejercicios operativos conjuntos para desarrollar habilidades en la intervención y la coordinación en situaciones de emergencia. 

Para hacer seguimiento del marco de cooperación entre Bomberos de la Generalitat y SASEMAR, se ha creado una comisión mixta paritaria, que se reunirá un mínimo de dos veces al año.