La bonificación en los combustibles se mantendrá para el transporte profesional

El tercer paquete de medidas anticrisis del gobierno español ha aprobado una serie de medidas diseñadas para hacer frente a los problemas derivados de la guerra en Ucrania. Las medidas, aprobadas en el último Consejo de Ministros del año, han sido presentadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

El nuevo paquete de medidas se ha cifrado en 10.000 millones de euros que se suman a los 35.000 millones ya aplicados en los últimos meses. Si bien hay medidas llamativas en términos generales, como la eliminación del IVA en los productos de primera necesidad y se reducirá del 10% al 5% para otros productos básicos, se han tomado otras decisiones más específicas, como el mantenimiento de la rebaja al 5% del IVA en la electricidad y el gas.

Surtidor
El transporte seguirá percibiendo la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible

En lo referido a la bonificación para los carburantes, vigente desde el pasado abril, la decisión ha sido la de eliminar la rebaja de los 20 céntimos por litro a la gasolina y el gasoil de modo general y restringirla específicamente al uso profesional. De esta forma, se mantendrán los descuentos en el transporte terrestre, las navieras, la agricultura y la pesca. A falta de mayor concreción, aún no se ha transmitido hasta cuando se mantendrán estas medidas de alivio en la compra de combustibles.

También se va a modificar el trámite para obtener las bonificaciones, ya que dejará de ser automática a la hora de repostar y quedará pospuesta a las devoluciones que los profesionales reciben a fin de mes. El cálculo aproximado es una subvención de unos 1.500 millones de euros, frente a los más de 5.500 millones del cálculo actual.

En lo referido a la movilidad, el Gobierno mantiene la gratuidad de billetes de trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia para todo 2023, pero sólo se mantendrá el 30% de descuento para el transporte de viajeros urbano e interurbano en caso de que ayuntamientos y comunidades también mantengan su parte de descuento, del 20% añadido, para completar el 50% de forma general.

950 millones para apoyar a las empresas intensivas en electricidad y gas

El Consejo de Ministros ha aprobado también 950 millones de euros para ayudas y dotar de liquidez a las empresas intensivas en electricidad y gas, autorizando al Ministerio de Industria para que articule una línea de ayudas de 450 millones de euros para la compensación de los costes debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural para la industria gasintensiva.

El importe de las ayudas se distribuirá entre las actividades seleccionadas teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental.

Pedro Sánchez presenta el tercer paquete de medidas anticrisis
Se elimina la subvención general a los combustibles, pero se mantiene en el transporte profesional

Las actividades incluidas en la línea de ayudas abarcan sectores como la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros.

Como complemento a esta línea de ayudas, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea ICO-Ucrania de 500 millones para las empresas de la industria energético intensiva para proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector, especialmente afectado por el incremento de costes de la energía.

El presidente Sánchez, señala que estas ayudas y financiación se dirigen a apoyar a lugares donde hay una industria importante, como puede ser la cerámica en la provincia y el puerto de Castellón, cuyas empresas pueden tener riesgo de viabilidad por la fuerte subida del precio del gas.

Dotar al Perte de descarbonización con 3.100 millones

El Gobierno también ha aprobado el proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización industrial, dotándolo con 3.100 millones de euros, y que va a permitir movilizar hasta 11.800 millones de inversión total.

Según el Ejecutivo, las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas con este Perte permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos. Además, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.

El Perte se marca como objetivos la promoción de la seguridad energética, la descarbonización de los procesos de producción y la mejora de la eficiencia energética y de la competitividad del sector manufacturero, recordando que esta industria manufacturera es responsable del 59% del consumo de gas natural en España, excluyendo la generación de electricidad.

El Perte incluye cuatro ejes de medidas transformadoras como las ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera, que cuenta con una financiación de 2.300 millones de euros (800 millones en forma de subvención y 1.500 millones en forma de préstamo), a ejecutar desde el año 2023 en adelante.

En segundo lugar, hay prevista una línea de ayudas a empresas manufactureras participantes en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre la Cadena Industrial del Hidrógeno renovable, con una financiación de 450 millones de euros en forma de subvención a ejecutar en el año 2023.

En tercer lugar, se promoverá con 100 millones, el estudio y la evaluación del desarrollo de un fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización del proyecto piloto, y se promoverán, con una financiación prevista de 150 millones de subvención y 100 millones en préstamos el desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas.