Las bonificaciones de la AP-68 se extienden a todo el territorio vasco

En un contexto en el que se liberalizan algunas de las principales autopistas de peaje, los alaveses usuarios de la autopista AP-68 también verán mitigado el importe a pagar en sus desplazamientos frecuentes en el tramo entre Llodio (Araba) y Bilbao (Bizkaia). Cabe recordar que esta autopista ya ha conectado a nivel de infraestructuras, con la Variante Sur Metropolitana de Bilbao (VSM o Supersur). Según el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, “es la conexión con la Meseta que necesita Bizkaia, particularmente el tráfico de mercancías que viene del puerto de Bilbao ya que conecta el puerto, el aeropuerto, el BEC, los parques tecnológicos y las empresas del territorio de manera rápida y en alta capacidad a la meseta” en un eje fundamental de comunicaciones terrestres para el territorio.

Según publica el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad alavés bonificará hasta un 60% del precio del peaje (IVA incluido), siempre que se realicen un mínimo de 15 viajes mensuales.

Blanca Pena
Blanca de la Peña, diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Araba

La medida supone un ahorro individual de más de 500€ anuales

La diputada foral Blanca de la Peña, explica que “cumplimos de esta forma nuestro compromiso con la ciudadanía alavesa y, especialmente a quienes residen en Llodio y Ayala por su cercanía geográfica y relaciones socioeconómicas con Bilbao y Bizkaia”. De la Peña subraya que la ampliación del programa de bonificación al tramo Llodio-Bilbao “va a suponer un ahorro importante para aquellos alaveses/as que se desplazan de forma habitual a Bilbao u otras localidades de Bizkaia”. Así, los desplazamientos diarios entre semana de Vitoria-Gasteiz y Llodio a Bilbao obtendrán un ahorro de 502 y 554 euros al año, respectivamente, sólo en ese nuevo tramo subvencionado.

“Respondemos así a una demanda histórica de Ayala y facilitamos que los alaveses de esta comarca se desplacen a Bilbao y Bizkaia en condiciones de mayor seguridad”, añade Blanca de la Peña. El decreto que establece las nuevas bases reguladoras del programa de bonificaciones mantiene sin cambios el programa de bonificaciones en el caso de la AP-1, pero introduce un cambio importante en el caso de la AP-68: extiende las bonificaciones a todo el recorrido de la AP-68 en Euskadi, tanto por Álava como por Bizkaia.

Anterior artículoLas aguas del Abra acogen el campeonato de vela Clase Snipe
Siguiente artículoNoatum Terminal Málaga mueve 10.500 teus en una semana