El puerto de Castellón mantiene la bonificación del 40% al sector citrícola

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), Rubén Ibáñez, ha mantenido este martes un encuentro con el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, y su secretario técnico, Joanma Mesado.

La reunión, impulsada por la APC, ha tenido como objetivo informar a la organización agraria del funcionamiento de las bonificaciones a los cítricos, “tras la preocupación mostrada” por los sindicatos del sector citrícola por las importaciones de naranjas al mercado europeo.

Ibáñez ha explicado a la organización agraria que el puerto de Castellón bonifica en un 40% las importaciones y exportaciones de cítricos, independientemente de su origen, dado que “la normativa arancelaria impide que se pueda discriminar por esos conceptos”.

Asimismo, ha señalado que el actual protocolo conlleva una inspección en el puerto de Castellón del cien por cien de toda la mercancía que se importa. “Un protocolo muy exigente para impedir la entrada de plagas y enfermedades no presentes en la UE”, ha indicado Rubén Ibáñez para tranquilizar al sector por su inquietud sobre esta cuestión.

“En los Puntos de Inspección Fronteriza, las administraciones competentes en esta materia toman todas las precauciones para evitar la entrada de plagas, controlar la cadena alimentaria y garantizar el buen estado del producto”.

Las bonificaciones están contempladas en el Plan de Empresa

Por otro lado, en el transcurso de la reunión, Ibáñez ha recordado que las bonificaciones a los sectores productivos de la provincia, como el citrícola o el cerámico, están contemplados en el Plan de Empresa de la APC, y forman parte de los Presupuestos Generales del Estado. “Por lo tanto, estas bonificaciones ahora no pueden modificarse”.

No obstante, la Unió ha propuesto conformar una comisión de trabajo integrada por representantes de los principales sectores productivos de la provincia para analizar conjuntamente las bonificaciones a aplicar por parte de la APC. “Una propuesta que ha sido bien recibida por parte del puerto de Castellón”, concluye la APC.