El puerto de Castellón revisará las bonificaciones en su Plan de Empresa

El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Castellón (APC) ha acordado este viernes la revisión -en su próximo Plan de Empresa- de las bonificaciones de los sectores productivos de su provincia.

En concreto, el acuerdo es fruto de una resolución elevada por su presidente, Rubén Ibáñez, en la que refleja la necesidad de proceder “a la posible revisión de las modificaciones de las bonificaciones” que afectan a los sectores azulejero, maderero y cítrico.

Respecto a este último, Ibáñez mantuvo a finales de enero una reunión con representantes de Unió de Llauradors i Ramaders, en la que el máximo representante de la APC trasladó al sector el mantenimiento de las bonificaciones en un 40%. Ahora, el máximo representante se compromete con las organizaciones agrarias, y de los otros dos sectores, a revisar las mismas en el próximo Plan de Empresa “para adecuarlas a la realidad”.

TMG podrá operar mercancía general en su terminal de Castellón

En otro punto del orden del día, el Consejo de Administración ha aprobado la modificación del objeto concesional de Terminal Marítima del Grao S.L., (TMG) en el muelle de la Cerámica. 

Actualmente, la terminal incluía el servicio de carga y descarga de graneles sólidos, por lo que la ampliación de la concesión permitirá que pueda operar también mercancía general (contenerizada y no contenerizada).

La APC considera la solicitud planteada por TMG de “interés portuario”, dado que mejora la posición competitiva del puerto de Castellón en “un mercado objetivo”. 

La APC ha aprobado también la prórroga del plazo de las obras actualmente en ejecución de la nueva terminal de TMG. De esta forma, la finalización queda aplazada al 30 de junio de este año para la mecanización de una de las naves, y al 31 de diciembre para la mecanización de la segunda nave.

La obra planteada por la terminal consiste en la prolongación del muelle de la Cerámica hacia el muelle transversal exterior en 175 metros, la creación de una superficie anexa de 10.235 metros cuadrados, así como la construcción de dos naves mecanizadas con sistema de tolvas y cintas transportadoras móviles.