El puerto de Barcelona impulsa las bonificaciones medioambientales para avanzar hacia la transición energética

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha sido informado este miércoles 1 de junio, de los criterios que se han establecido para conceder bonificaciones por buenas prácticas ambientales durante el año 2023, y que tienen como objetivo promover proyectos de eficiencia energética y de transición hacia un puerto más sostenible.

Desde hace años, el puerto promueve la implantación de soluciones sostenibles a través de bonificaciones ambientales, recogidas en la actual Ley de Puertos y Marina Mercante, que se desarrollan a través de convenios firmados entre la administración portuaria y las empresas portuarias.

Bonificaciones del puerto de Barcelona

Los criterios de inversión seguidos por las empresas que han optado por una bonificación por buenas prácticas ambientales durante el año 2023 son: Actuaciones de ahorro y eficiencia energética (incorporación de maquinaria y equipos más eficientes y de bajo consumo que supongan un ahorro superior al 10%); Implantación de energías renovables (instalación de paneles fotovoltaicos, sistemas de almacenamiento eléctrico, etc.); Comunidades energéticas (uso compartido de la energía renovable generada por dos o más instalaciones, sensorización de la red eléctrica, etc.); Movilidad sostenible (incorporación de maquinaria y vehículos de cero emisiones, vehículos híbridos, puntos de recarga eléctrica y de hidrógeno, etc.); Infraestructura OPS (construcción y desarrollo de infraestructuras OPS-Onshore Power Supply, necesarias para que los barcos se conecten a la red eléctrica cuando están atracados en puerto).

Para obtener la bonificación medioambiental, el puerto de Barcelona ha establecido que las empresas deberán realizar inversiones en los proyectos presentados que oscilen entre el 100 y el 200% del importe de bonificación.

El Consejo de Administración también ha sido informado del grado de cumplimiento de los convenios firmados anteriormente al 2022, así como de los nuevos convenios firmados este año.

Respecto al cumplimiento de los convenios firmados con anterioridad al 2022, diez empresas los han ejecutado y han obtenido la bonificación por buenas prácticas ambientales, con un importe total en el 2021 de casi 1 millón de euros. Este año 2022 se han firmado siete nuevos convenios, con una previsión de inversión de más de dos millones de euros en nuevos proyectos medioambientales.