BreakBulk online analiza la sostenibilidad en las grandes cargas

La edición online de BreakBulk Europe, que se celebra en las fechas en las que no pudo tener lugar el encuentro presencial, analizó las implicaciones “verdes” en la logística de grandes cargas con el webinar “Cultivar un futuro sostenible”, una mesa redonda moderada por Paul Holthus, presidente fundador y director ejecutivo del World Ocean Council. Intervinieron además Roger Strevens, vicepresidente de Sostenibilidad Global de Wallenius Wilhelmsen; Sophie Punte, executive director de Smart Freight Centre; Jason Pratt, vicepresidente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en DP World; y Uwe von Bargen, director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Bremenports.

Un año que comenzó con las preocupaciones sobre la implementación de la reglamentación OMI 2020 pero poco después irrumpió la pandemia de la Covid-19, lo que hizo temer que las acciones encaminadas a incrementar la sostenibilidad y el medioambiente pasasen a un segundo plano en la lista de prioridades de las empresas. En realidad, se ha producido un movimiento al contrario y, en este tiempo convulso, las empresas están focalizando más que nunca sus objetivos sobre su propia “agenda verde”, los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones contaminantes.

La resiliencia como clave

Para apreciar el alcance total del impacto de las nuevas regulaciones ambientales, incluido el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero (GEI 2050), el impacto que ha tenido Covid-19 y los roles y responsabilidades del sector en lo que respecta a la protección del medio ambiente, los profesionales de la logística debatieron en torno a sus esfuerzos para reducir su huella de carbono y su camino hacia cero emisiones.

Uno de los caminos más seguros para avanzar hacia el objetivo, es la resiliencia de las organizaciones y colaboración con los proveedores y clientes, según Sophie Punte, mientras que Roger Strevens explicó que los cargadores están también cada día más concienciados sobre este respecto. Uwe von Bargen señaló que su puerto ha desarrollado un completo y potente programa de actuaciones que han logrado reducir en un 70% de sus emisiones en tan sólo 20 años. Según Jason Pratt, su empresa ha implementado protocolos de reducción de gases de efecto invernadero en sus terminales en los últimos años, pero es en los dos últimos en los que ha acelerado el proceso de descarbonización de las mismas en todo el mundo.

Anterior artículo¿Quién salvará el Corredor Mediterráneo?
Siguiente artículoLos transitarios denuncian continuos retrasos en la terminal de carga de Barajas