El Brexit dispara los tráficos a Irlanda desde el puerto de Cherburgo

El Brexit ha provocado una evidente distorsión en los flujos de tráfico de mercancías hacia las islas británicas y como consecuencia a las trabas al comercio, se ha detectado un importante incremento de los movimientos hacia y desde Irlanda. Otra de las consecuencias es que este incremento se ha centrado en los puertos de las costas francesas del Canal de la Mancha.

El puerto de Cherburgo ha celebrado de forma sencilla su remolque número 100.000 que viaja entre Irlanda y Francia, constatando que su tráfico ro-ro se ha multiplicado por tres en tan sólo un año. A la luz de estos datos, la ruta entre los puertos normandos e Irlanda se ha mostrado más competitiva que el denominado “puente terrestre”, es decir el traslado de mercancías a través de un recorrido terrestre por Inglaterra, según presidente del puerto de Cherburgo y de la autoridad local de Agglomération del Cotentin, David Margueritte.

Para celebrar el acto del remolque 100.000, Cillian Rossi, en representación de la Embajadora irlandesa, y David Margueritte se desplazaron al puerto de Cherburgo y ofrecieron un obsequio al simbólico “camionero cien mil”, con una cesta de productos locales de Cotentin, un regalo típicamente normando. “Apoyar el tráfico a través del Canal, aumentar los vínculos con Irlanda, desarrollar actividades comerciales en nuestro puerto, todo esto es crucial para consolidar la posición de Cotentin como región marítima”, explicó a la prensa David Margueritte.

Líder ro-ro Francia-Irlanda 

El enlace entre el puerto de Cherburgo e Irlanda significa a día de hoy implica a 3 operadores de ferry: Stena Line, Irish Ferries y Brittany Ferries, que en conjunto ofrecen un servicio estable, regular, competitivo y flexible a los destinos de Rosslare y Dublín. Se trata de una de las rutas más cortas entre Irlanda y el continente, con un tiempo medio de cruce de 17 horas y que ofrece hasta 3 salidas al día, 6 días a la semana con transbordadores de gran capacidad, con hasta 160 remolques.

RoRo-Puerto-Cherburgo
Movimiento de remolques entre el puerto de Cherburgo e Irlanda

Por su parte, en 2021, el puerto de Cherburgo ha ido realizando inversiones y adaptando sus equipos e infraestructuras a la nueva situación. Así, se ha invertido en la compra de cuatro máquinas tractoras, por las que se han pagado 170.000 euros cada una; se han ampliado las taquillas y puertas para las compañías de ferry y ha incorporado a 7 nuevos estibadores con contratos indefinidos y 12 con contratos de duración determinada que, debido al incremento del tráfico, seguirán en sus puestos también en 2022. 

Estas inversiones se suman a los 8 millones de euros en obras realizadas para prepararse para el Brexit, con el resultado de que, desde el 1 de enero de 2021, el puerto de Cherburgo ha multiplicado por tres su tráfico roll-on/roll-off entre Francia e Irlanda, pasando de 33.888 remolques a finales de diciembre de 2020 a 100.000 a finales de diciembre de 2021. Los remolques no acompañados se han más que duplicado, pasando de 25.000 a 45.000, casi la mitad de los remolques que viajan entre Cherburgo e Irlanda.

David Margueritte y Cillian Rossi homenajean al “remolque 100.000”

Más acciones

Tras estos excelentes resultados, el Puerto de Cherburgo, incluido en Puertos de Normandía, junto a los puertos de Dieppe y Caen-Ouistreham, está trabajando en varios proyectos que le permitirán ampliar sus servicios. Entre ellos, la creación de una terminal de transporte multimodal para el servicio de autopista ferroviaria que unirá Baiona y Cherburgo, un proyecto está respaldado por Brittany Ferries y el Ministerio de francés de Transición Ecológica. 

Por otro lado el puerto de Cherburgo continúa con la reorganización de sus terminales, para crear más espacio de almacenamiento de remolques, trabaja en la modernización de los conectores (linkspans) para adaptarlos a la última generación de ferries y avanza en la digitalización de operaciones y datos. Como apoyo a la comunidad logística, promueve la creación de un parque empresarial y logístico de 10 hectáreas en las cercanías del propio puerto.